- Patricia Montiel
La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, en entrevista con medios de comunicación locales, afirmó que el Saneamiento del Río Zahuapan debe ser prioritario en la agenda política de los gobiernos estatales y municipales, tanto de Tlaxcala y Puebla.
Destacó que, en ambos estados, tanto autoridades y sociedad deben comprometerse a efectuar acciones que eviten la constante contaminación que padece esta cuenca que involucra a ambas regiones.
Hernández Rodríguez, comentó que se han tenido reuniones tanto con sus homólogos de la ciudad capital del estado, Anabel Ávalos Zempoalteca y del ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con la finalidad de que estas tres localidades generen compromisos de participación en la limpieza del lugar.
Posteriormente cada una de las Munícipes, se tiene contemplado que se reúnan con el resto de los municipios por las cuales el Río Zahuapan tiene su paso y se unan a la firma de colaboración, en la que se busca rescatar esta zona que es una de las más contaminadas en el país.
“Nos enfocamos en tantas cosas, en temas de las obras, las situaciones de impacto, que a veces dejamos atrás lo que realmente es importante para todos los ciudadanos”, declaró la presidenta.
Cabe mencionar que es la primera vez que el tema de saneamiento del Río Zahuapan, es de prioridad en los estados de Tlaxcala y Puebla, porque se establecen acuerdos y convenios para ejecutar una acción diferente a las que las autoridades están acostumbradas a tratar.
Gardenia Hernández señaló que, una vez firmada la carta compromiso se plantearán las estrategias, que permitan dar inicio a las actividades que beneficien a la depuración del río y aunó que aún cuando cada municipio tenga maneras distintas de trabajar, esta tarea une a todos.
“Yo creo, que la principal estrategia tiene que ser mucho de la conciencia ciudadana, de que la gente participe con nosotros”, reiteró la edil.
Extenuó que en el seno familiar la inculcaron para no dañar los espacios naturales que son parte fundamental en el ecosistema de un estado, sin embargo, entristece ver que como ciudadanos no estamos consientes del daño que se le está haciendo a los mismos.
Todavía se piensa que hay tiempo para rescatarlo y lamentablemente la gente tiene la idea de que la limpieza les corresponde a las futuras generaciones, cuando se tiene que empezar a actuar en estos momentos, indicó.
Ante el cuestionamiento a la alcaldesa, si ya se han puesto en marcha estrategias de concientización y comentó que desde el año pasado han estado trabajando con la coordinación de ecología estatal, en el que se realizó una campaña propuesta por un medio de comunicación nacional, para empezar a sanear el Zahuapan.
De igual manera con el comité ciudadano de Pueblo Mágico, se ha tratado de promover la concientización, para que además de difundir a Tlaxco como lugar turístico, se sumen a la campaña de saneamiento del río, concluyó.