- Redacción
CDMX, Méx.- Del 10 al 13 de septiembre la Secretaría de Cultura llevará a cabo la “Semana de Tlaxcala en la Fonoteca Nacional”, con la cual se busca difundir el gran patrimonio sonoro de este estado de la república.
Durante las jornadas, que se realizarán en la Fonoteca Nacional, habrá sesiones de escucha, presentaciones y conciertos, en los que participarán: la banda de rock tlaxcalteca La Murga Xicohtl, que interpreta su música en lengua náhuatl; el grupo Kaskarrabias que fusiona ska y yumhu, y el Ensamble de Música Tradicional Sonidos de Matlalcueyetl, de Tlaxcala.
Esto, como parte de las acciones de la Casa de los Sonidos de México para cumplir con su objetivo de asegurar la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México.
En este mismo sentido y, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para lograr una mejor distribución de la riqueza cultural de la nación, la Fonoteca Nacional puso en marcha un programa piloto para que la Fonoteca Estatal de Tlaxcala tenga acceso total a su catálogo digital.
Y es que el catálogo solo podía consultarse de forma presencial en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, en la Ciudad de México, lo que limitaba el acceso para personas de otras entidades federativas. Para la realización de esta iniciativa se revisaron los equipos, sistemas y las condiciones del Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio Sonoro de la Fonoteca Estatal, proceso que lleva casi un año.
Con el éxito de este programa se espera que el proyecto de descentralización de consulta y difusión del patrimonio sonoro se amplíe a más estados de la república.
En este mismo sentido, la Fonoteca Nacional ha brindado en Tlaxcala asesoría y capacitación de personal en materia de catalogación, administración, organización, conservación, filtro y búsquedas temáticas de los documentos sonoros que preserva la institución estatal.
De igual forma, se han organizado sesiones de escucha y talleres para sensibilizar a la población de Tlaxcala sobre la importancia de la conservación de soportes sonoros y el fomento de una cultura de escucha, como parte de la identidad de dicho estado y la nación.
Entre estas actividades resaltan dos talleres para niños, enfocados al desarrollo del sentido de la escucha y la preservación de discos y uno más, dirigido a fonotecarios y responsables de acervos sonoros tlaxcaltecas.
También, se presentó la sesión de escucha dedicada a la música de los compositores del cine mexicano, en la que se presentó parte del acervo sonoro cinematográfico de la Fonoteca Nacional, el cual tiene el nombramiento como Memoria del Mundo de México, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).