Connect with us

País

SENADORES DEL PAN HACEN UN LLAMADO A MORENA: HAY QUE RESPETAR EL VOTO DE LOS VERACRUZANOS Y LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VERACRUZ

Cualquier intento por desprestigiar la victoria de Paty Lobeira, es una medida no sólo desesperada, sino irresponsable

Published

on

  • Redacción

Las senadoras y los senadores del PAN expresaron su respaldo a la presidenta municipal electa al municipio de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, e hicieron un llamado a la bancada de Morena a respetar la voluntad ciudadana y los resultados electorales, pues, afirmaron, un candidato no puede ganar con la presión del Senado lo que no ganó en las urnas.

Los 25 senadores de la bancada panistas denunciaron que desde su postulación y hasta el día de hoy, Morena y sus candidatos han ejercido violencia política de género en contra de Paty Lobeira Rodríguez, candidata de la coalición Va por México a la alcaldía del Veracruz, lo cual fue confirmado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral, que además sancionó a Ricardo Exsome Zapata, candidato de Morena, y a un miembro de su planilla.

“Con sólo doce días de campaña, nuestra compañera Paty Lobeira logró obtener el respaldo de más de ciento cinco mil ciudadanas y ciudadanos del Puerto de Veracruz. La mayor cantidad de votos para un presidente municipal en la historia de ese estado”, afirmaron.

Subrayaron que, tras un proceso electoral donde el gobierno del estado intervino flagrantemente en favor de su candidato, la ciudadanía del Puerto de Veracruz decidió seguir apoyando la ruta que el PAN, desde el gobierno municipal, ha emprendido en favor de todos los veracruzanos.

“El conteo de votos tanto en la jornada del domingo 6 de junio como en los cómputos municipales fue limpio, transparente y dirigido por los ciudadanos. Cualquier intento por desprestigiar la victoria de Paty Lobeira, es una medida no sólo desesperada, sino irresponsable, que responde únicamente a privilegiar los intereses políticos y personales, por encima del interés de Veracruz”, indicaron.

El proceso electoral ya terminó y en democracia se puede ganar o se puede perder, pero siempre debemos aceptar la voluntad de los ciudadanos, advirtieron.

Sen. José Erandi Bermúdez Méndez

Sen. José Alfredo Botello Montes

Sen. Gina Andrea Cruz Blackledge

Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís

Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz

Sen. Ismael García Cabeza de Vaca

Sen. Minerva Hernández Ramos

Sen. Kenia López Rabadán

Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz

Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado

Sen. Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo

Sen. Laura Susana Martínez Cárdenas

Sen. Roberto Juan Moya Clemente

Sen. María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Sen. Nadia Navarro Acevedo

Sen. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Sen. Raúl Paz Alonzo

Sen. Julen Rementería del Puerto

Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Sen. Indira de Jesús Rosales San Román

Sen. Francisco Javier Salazar Sáenz

Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros

Sen. Lilly Téllez

Sen. Josefina Vázquez Mota

Sen. Damián Zepeda Vidales

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Investiga el INE posible venta de información del Padrón Electoral

• El Instituto denunció desde mayo de 2020 esta supuesta filtración

Published

on

Como parte de las medidas de prevención y monitoreo que realiza permanentemente el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se detectó el pasado 14 de julio una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro) que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral.

De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del Padrón.

De manera preliminar y con la información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020.

El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.

La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.

El Instituto dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma.

Continue Reading

País

La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec abre los fines de semana

Bajo el nombre “¡Vente a la Cuarta!”, a partir de este fin de semana habrá diversas actividades culturales para el disfrute de los espacios al aire libre
Se avanza en el objetivo de convertir este tesoro de la Ciudad de México en el parque biocultural más grande del país

Published

on

  • Redacción

El Gobierno de México y el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), abrieron al público, a partir de este fin de semana, espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los avances del proyecto prioritario del Gobierno de México: Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta iniciativa llamada Chapultepec: Naturaleza y Cultura -que constituirá el parque biocultural más grande del país- considera la unificación de las cuatro secciones del bosque.

Esto, con la integración de 73 hectáreas que fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), correspondientes al Campo Militar 1F, para convertirse en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, evitando así su privatización para desarrollos inmobiliarios.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que el Gobierno de la Cuarta Transformación, en vocación democrática y generosa, abrió al pueblo de México el Complejo Cultural Los Pinos, la primera compuerta para que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura sea una realidad, haciendo efectivo el derecho a la cultura para las y los mexicanos.

“La cultura es un derecho, el bienestar es un derecho, no es el privilegio de unos cuantos. Ese el mandato que tenemos como Gobierno de la Cuarta Transformación, por eso invitamos a todos a que vengan a la Cuarta, a partir de hoy, este espacio está abierto con programación cultural; un lugar donde se está democratizando el bienestar, donde se está abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza y el deporte”.

Agregó que este proyecto, como todos los prioritarios del Gobierno de México, tiene carácter nacional, por ello, a partir de las convocatorias que se han abierto más de cinco mil artistas y creadores del país serán parte de este movimiento cultural.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la apertura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec está dedicada al pueblo y a la apertura del espacio público -principalmente para los habitantes de Santa Fe- con el propósito de garantizar el acceso a los derechos y disminuir desigualdades en la Ciudad de México.

“La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que inicia su apertura los fines de semana de 10:00 a 4:00 de la tarde en este pequeño espacio -pero que va a ir incorporando nuevas construcciones- es particularmente dedicado a una zona de la ciudad, que es el pueblo de Santa Fe; uno de los pueblos más antiguos de la Ciudad de México que fue fundado por Vasco de Quiroga (…) de tal manera que recuperen un gran derecho, que es el derecho al espacio público, cultura, a la libertad y de que nuestros niños y niñas tengan un espacio para el disfrute de la naturaleza”, expresó la mandataria capitalina.

Recordó que en el lugar se iba a desarrollar un proyecto privado, por lo que hoy se recupera un espacio público en beneficio de los capitalinos. También informó que el lugar contará con distintas actividades culturales para los visitantes, además todos los trabajos que se desarrollaban por la SEDENA en las instalaciones serán trasladados a otro punto del país.

Los ejes de las acciones que se emprenden en este espacio se vinculan a la naturaleza y a la cultura, por ello, los fines de semana, a partir del 3 y 4 de julio, se pondrá en marcha una cartelera cultural diversa, que lleva por nombre “¡Vente a la Cuarta!”, a fin de que la población pueda disfrutar de espectáculos al aire libre y conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga -como parte del proyecto integral de los manantiales de Santa Fe-, que actualmente se encuentran en rehabilitación para su futura apertura.

También, ya está en marcha la Universidad de la Salud (UNISA) que atenderá el próximo ciclo escolar 2021-2022 a casi mil alumnos de Medicina y Enfermería. En tanto que, se habilitará la Bodega Nacional de Arte, un espacio vivo, de resguardo y de trabajo que será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como una nueva Cineteca; estos espacios fortalecerán la oferta cultural en beneficio del pueblo de México.

Para goce y disfrute de las y los visitantes, este fin de semana se tendrán 22 actividades culturales, por ejemplo, se realiza la obra de teatro Besos de loga, la exposición Retratos y murmullos de la Fábrica de Pólvora en Santa Fe y se presenta una selección de cortos que forman parte de Shorts México – Festival Internacional de cortometrajes, entre ellos se encuentran La llorona, Wheels, Grandma’s Pie, Carroña; también habrá música de marimba, danzas regionales; además, podrán participar en el Taller de artes gráficas, en la Biciescuela, en la demostración de ajedrez, o adquirir alimentos y productos orgánicos en el mercado de productores del suelo de conservación.

Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque, y con estas actividades se da seguimiento al proceso de transformación y apropiación del espacio, en donde se divulgará el patrimonio natural e histórico, sin olvidar el rescate y rehabilitación de la infraestructura cultural ya existente.

Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural y con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México y de todas y todos sus visitantes.

El acceso a estas actividades y espacios será gratuito y la cartelera se actualizará cada semana. Al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las Secretarías de Salud, de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa. El cronograma de actividades está sujeto al semáforo epidemiológico para la capital del país.

Continue Reading

País

Convocan a escritoras de América Latina y España al Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021

Published

on

Escritoras originarias de América Latina y España pueden concursar para obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2021 con un libro de relatos escrito en español y publicado en cualquier país de la región durante 2020, año que deberá aparecer en la página legal o en el colofón del volumen.

El certamen, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se lleva cabo por segunda ocasión en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

“Recordamos a la gran ensayista, cuentista y poetisa Nellie Campobello con este premio que, por segundo año, se enfoca en reconocer la labor literaria de mujeres, creadoras que con sus obras inspiran, construyen oportunidades y muestran otras realidades. Esperamos que participen escritoras de toda Hispanoamérica”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Las autoras deben registrarse en la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/). El plazo para recibir las obras vencerá el viernes 20 de agosto a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en literatura de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en octubre del presente año.

El INBAL y el ICED darán a conocer la decisión del jurado a la autora ganadora. Ni el jurado ni otra institución ni organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo. La escritora galardonada recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos. El premio es único e indivisible.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-cuento-hispanoamericano-nellie-campobello- y en los sitios webhttps://bit.ly/2Te211nwww.literatura.inba.gob.mx y www.iced.durango.gob.mx. En caso de tener dudas se puede enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx.

Impulso a escritoras de la región

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello fue creado en 2018 como un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Gobierno estatal de Durango, por medio del ICED y del Congreso local. Ese año el ganador fue Antonio Ortuño por La vaga ambición, y en 2019, Miguel Ángel Manrique por Las preocupaciones.

A partir de la edición de 2020, se decidió convocar solo a mujeres que cultivan el género del cuento, ya que el organismo de cultura duranguense reconoció la importancia de la obra cuentística escrita por mujeres en idioma español, lo que contribuye a impulsar una mayor producción literaria femenina. Ese año el premio fue para Itzel Guevara del Ángel por Domingo de Summertime.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021