Siete homicidios durante últimas semanas en Huamantla

  • Imparcial de Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- Siete personas han perdido la vida de manera violenta en las últimas semanas en la ciudad de Huamantla, y en ningún caso se reportaron detenidos vinculados a los crímenes.

Estos homicidios incluyen escenas antes no vistas en el pueblo mágico, como los dos cuerpos degollados que aparecieron en una vulcanizadora en la carretera México – Veracruz. O el asesinato en la calle Galena después de una persecución que desató una balacera.

Por el caso más reciente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a través de un comunicado, que derivado del hallazgo de una persona sin vida en el municipio de Huamantla, inició su intervención a través de oficiales de la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos.

En el informe se indica que la investigación es por el hallazgo de un cuerpo sin vida con heridas producidas por arma de fuego, la madrugada del 28 de noviembre, cuando el servicio de emergencias 911 reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de un fraccionamiento en el municipio de Huamantla.

Por ello oficiales de la Policía de Investigación y peritos se trasladaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de realizar los estudios correspondientes.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Huamantla, quienes acordonaron el área. De acuerdo a la información obtenida, la víctima tenía alrededor de 35 años y presentaba huellas de violencia, además de que extraoficialmente se supo que sobre el cuerpo inerte se encontraba una cartulina con un mensaje.

El reporte señala que hasta el momento, el occiso se encuentra en calidad de desconocido; sin embargo, los investigadores integran datos de prueba a la indagatoria iniciada en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de determinar el móvil de los hechos.

Así mismo la Procuraduría de Tlaxcala afirma que realiza actos y técnicas de investigación, análisis forense y técnico para dar seguimiento al homicidio y fincar responsabilidades a los involucrados.

Este hecho se suma a las investigaciones de los homicidios ocurridos en las últimas semanas: Dos personas asesinadas en el barrio de San Lucas en el mes de Octubre; una persona asesinada por impactos de bala en pleno centro de Huamantla, sobre la calle Galena luego de una persecución que terminó con la muerte de un hombre; una persona asesinada después de ser herida por arma de fuego en el fraccionamiento 13 de agosto a unos metros de su domicilio.

Otro de los crímenes que conmocionó a la sociedad huamantleca, fue el homicidio de dos hombres en una vulcanizadora a un costado de la carretera México-Veracruz, registrado el pasado 15 de noviembre alrededor de las diez de la noche, en una talachería a la altura del fraccionamiento Nuevos Horizontes, cuando al número de emergencias 911, alrededor de las 10 de la noche, fue reportado el hallazgo al interior los cuerpos sin vida de dos hombres que estaban atados de manos y con laceraciones a la altura del cuello.

Hecho que de inmediato fue hecho de conocimiento a las autoridades, obligado a constituirse en el lugar a uniformados huamantlecos y paramédicos de la Cruz Roja con la ambulancia TLAX-663, quienes tras constatar la ausencia de signos vitales en los cuerpos, iniciaron el protocolo de primer respondiente con la colocación de la cadena de custodia.

Posteriormente a eso de las 23:00 horas arribaron al lugar, peritos de campo y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes dieron cumplimiento al procedimiento ministerial de levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a su centro de operaciones el protocolo de ley, cuyos resultados junto con los indicios recabados serán concentrados en la carpeta de investigación correspondiente.

Los hombres fueron identificados por sus familiares, quienes refirieron que se trata de Patricio N., de 33 años de edad, originario del municipio de Atltzayanca y Jonathan N., de 25 años de edad, originario de Tlalnepantla, ambos residentes del municipio de Huamantla, quienes de acuerdo a las investigaciones no contaban con antecedentes penales. Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantiene abierta diversas líneas de investigación, que en su momento lleven a esclarecer el asesinato de dos masculinos.

Relacionados