- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- Uno de los problemas que aquejan a algunas comunidades del municipio de Yauhquemehcan, es el desabasto de agua, tal es el hecho de que hace unos meses Santa Úrsula Zimatepec, padeció esta situación debido a que el pozo está llegando al fin de su vida útil, por lo que el Gobierno Municipal tomó las acciones para distribuir este vital líquido a los vecinos a través de la pipa.
Sin embargo, un hecho similar se presentó en la comunidad de San José Tetel, durante una semana habitantes padecieron el corte del suministro de agua, debido a que el sistema de distribución ya es obsoleto, por lo que el ayuntamiento que preside, Francisco Villarreal, se reunió con el comité del lugar comprometiéndose a hacer las reparaciones adecuadas del mismo, para mejorar el servicio.
En entrevista con Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal de Yauhquemehcan, señaló que otra de las causas que originó el corte del servicio de agua potable, es el adeudo que la comunidad tuvo desde hace aproximadamente dos meses, por el pago de energía eléctrica, equivalentes a casi 300 mil pesos.
Sobre esta situación la administración actual en coordinación con la presidencia de comunidad de San José Tetel, se hará cargo de brindar el servicio del agua a la zona; Villarreal Chairez, indicó que durante la semana en la que fue suspendida la distribución del vital líquido, se logró recaudar una cantidad considerable de fondos que permitirá pagar el mes de julio donde se generó el adeudo.
El ayuntamiento por su parte hizo un préstamo a la comunidad de alrededor de 100 mil pesos, que sirvieron para solventar la deuda; mientras tanto el edil externó al presidente de esta localidad, buscar la manera de que los habitantes cumplan con el pago puntual de este servicio.
La propuesta que hace el munícipe es que se efectúen convenios como condonación de algunos recargos a la población, para que no les resulte pesado hacer los pagos por este bien que se les brinda, otro es hacer el corte parcial del suministro a aquellas personas que se niegan a pagarlo.
Por lo pronto Francisco Villarreal, aseguró que el servicio ya se restauró en su totalidad y en los próximos días se firmará el convenio de colaboración con su homólogo de comunidad, para poder contribuir en la mejora de distribución del servicio.
El índice de morosos, en San José Tetel es del “65 al 70%, es decir de cada 10 personas, únicamente tres pagan su servicio y es lo que ha provocado que los sistemas no se mejoren, a que no se les de mantenimiento de manera adecuada, por parte de las comisiones”, determinó el presidente.
Así también Villarreal Chairez, exhortó al Congreso del Estado para que preste atención a este problema y legislen en la formación de organismos autónomos que resulten auditables en los recursos tanto de ingresos como de egresos, para evitar así los problemas de recaudación que tienen los sistemas de agua potable en el estado, concluyó.