28 de marzo 2022
Tocatlán, Tlax.- El ayuntamiento de Tocatlán implementó una campaña para evitar la quema clandestina de pastizales, toda vez que debido a que en la zona se ubica una amplia superficie de bosque, es necesario establecer medidas para evitar que la quema de pastizales pueda llegar al cerro del Quimicho.
Para ello se pide a la población su colaboración para que reporten cualquier incendio al 241 190 4262 en donde Protección Civil atenderá cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad de la población y de las zonas boscosas debido a los incendios provocados por la quema de pastizales intencional o bien por descuidos individuales.
Algunas medidas que se invitan tomar en cuenta son: No tirar colillas de cigarros encendidas, no tirar ni quemar basura, no tirar líquidos inflamables, evitar la acumulación de hojas secas; tener presente que las altas temperaturas y el ambiente seco de esta temporada facilita los incendios en zonas de pastizales y lotes baldíos, por lo cual se debe ser más precavido.
Los incendios de pastizales provocan la disminución de niveles de filtración y retención de agua en el sueño. La quema de pastizales e incendios intencionales no sólo es un grave problema que perturba a los ecosistemas y daña a millones de hectáreas cada año, sino también es un problema que aqueja directamente a la salud humana al ser el gas que desprenden los incendios en su gran mayoría toxico y nocivo para los seres humanos. Estos gases pueden ser irritantes y asfixiantes, siendo los más comunes el monóxido de carbono, clanuro, benceno y amoniaco, entre muchos otros.
Si bien la población en general sería afectada con la quema de pastizales e incendios, los más afectados serían ancianos, niños, embarazadas, enfermos con padecimientos crónicos (asma, efisema, etc) fumadores y enfermos cardiacos. Los principales síntomas son tos, ardor de ojos, goteo nasal, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Se pide encarecidamente el apoyo de la ciudadanía para evitar estos problemas de salud y ambientales.