Seis muertos en los últimos 20 años de la “Huamantlada”

  • Redacción

Huamantla, Tlax.- José Antonio Zamora Lomelí, reconocido médico de plaza y que por su trabajo lleva un registro de los lesionados que ha dejado la “Huamantlada” durante las últimas dos décadas, reveló que durante los últimos 20 años se han registrado seis muertes.

Con la muerte en el 2013 de Daniel Hernández Cruz de 33 años tras recibir una cornada penetrante en el abdomen por un toro durante el 59 encierro de la Huamantlada, se elevó a 6 el número de fallecidos de la historia de la Huamantlada en los últimos 20 años.

De acuerdo al registro que el médico originario de la ciudad de Huamantla dio a conocer, la Huamantlada del año 2012 ha sido la más aciaga con un saldo de dos muertos: Julio Eulier Andrade Montero de 59 años de edad y Evaristo Levantón Corichi de 82 años de edad. El primero falleció por traumatismo profundo de tórax y abdomen por las cornadas recibidas.

En tanto que Evaristo Levantón Corichi, quien era vendedor de sombreros, falleció debido al traumatismo craneoencefálico, después de ser embestido por un toro, el cajón estaba solo en la esquina de Zaragoza y Juárez y fue liberado por desconocidos después de que había terminado el evento de la Huamantlada. En aquella ocasión, eran alrededor de las 17:00 horas y los organizadores aún no habían recogido todos los cajones donde estaban los toros.

En la edición 55 de la Huamantlada, en el 2009, falleció Jesús de la Cruz Mila, joven de 18 años de edad, oriundo del pueblo de Ignacio Zaragoza quien sufrió una cornada de tres trayectorias en la femoral izquierda después de haber terminado la Huamantlada y de haberse lazado el toro.

De este incidente el médico Zamora Lomelí recordó que en aquella ocasión, el herido llegó al servicio médico sin signos vitales, sin presión arterial y con un paro cardio respiratorio, “se le atendió y fue enviado a terapia intensiva, pero por la gravedad de las heridas, lamentablemente falleció”.

Durante la Huamantlada realizada en el 2007, murió Guillermo Solano Vieyra de 54 años de edad, después de sufrir trauma craneoencefálico y una cornada que provocó exposición de vísceras, el desenlace ocurrió frente a su domicilio ubicado en la calle Mariano Matamoros, este incidente es recordado al pasar de los años, debido a lo dramático del caso.

Según el registro del médico Zamora Lomelí, fue en el 2004 cuando falleció una de las víctimas de la Huamantlada en los últimos 20 años, y se trató de un joven de 20 años de edad originario de la ciudad de Puebla, cuando se cumplió el 50 aniversario del encierro de toros.

De acuerdo con lo informado por el galeno, han sido alrededor de 350 lesionados, lesiones mortales, en cráneo, vasos femorales, vasos iliacos, abdomen, tórax, cara, muslos, glúteos, y principalmente en las extremidades inferiores.

Zamora Lomelí detalló que de las últimas 6 víctimas mortales en la Huamantlada, dos han fallecido en el lugar de los hechos, por el trauma craneoencefálico, “el toro los ha impactado contra el burladero o contra el pavimento”.

Destacó el médico de la Secretaría de Salud que uno de los casos más complicados que le ha tocado atender, ha sido el que se presentó en 2014, cuando José Rojas, originario de Huamantla, llegó al servicio

médico “con una cornada, con trayectoria de entrada por encima de la ingle, hasta el borde del hígado, atravesando los intestinos, con tres laceraciones intestinales severas, descubriendo la aorta”.

Dijo que este paciente corrió con mucha fortuna, “estuvo en terapia intensiva, fue intervenido antes de las 24 horas, se le sacaron coágulos, se le cortó un pedazo de intestino para unirse en tres segmentos, evolucionó bien y a los cinco días tomó sus alimentos y fue dado de alta, era un paciente joven, muy fuerte, recuerdo que de oficio albañil”.

Destacó Zamora Lomelí que la edad promedio de los lesionados es de 22 años de edad y casi el 100 por ciento de los lesionados llegan bajo el influjo del alcohol. Además en estos últimos años han resultado heridos dos extranjeros, dos paramédicos ya que el toro no respeta a nadie y algunos niños lesionados por toro afortunadamente no de gravedad.

“Recuerdo que un chavo se escapó de su casa, era de Apizaco y el toro le puso una cornada en el glúteo, seguramente no le quedaron ganas de volver”, como esta muchas anécdotas más el médico de plaza puede contar a lo largo de estos 22 años.

Finalmente dijo que la mayoría de los lesionados que arroja la Huamantlada, es gente de fuera o de comunidades cercanas o que no están involucrados en el medio taurino, que debido a su desconocimiento o inexperiencia se enfrentan al toro y no toman las precauciones debidas; porque la gente de Huamantla ya sabe lo que puede suceder o incluso con los años aprenden a evadir al toro.

De esta forma y con la experiencia del galeno José Antonio Zamora Lomelí se da cuenta que a lo largo de más de 20 años, seis han sido los muertos que ha arrojado la Huamantlada y aproximadamente 350 heridos.

Relacionados