- Manuel Rojas
Ante esta conmemoración que también es un referente comercial por la reactivación de varios giros, sobre todo en los mercados, donde las personas acuden a comprar lo necesario para sus ofrendas, la venta de frutas, dulces y materia prima para alimentos, así como de objetos de temporada, son un verdadero vigorizante a la economía regional, “ya que siguen haciéndose convivencias en hogares y en escuelas”, dijeron ciudadanos entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.
Sin embargo, durante estos días, las compras en giros relacionados con la conmemoración como florerías, fruterías y dulcerías, se incrementan hasta en un 50%, y según lo estimando por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una familia puede llegar a realizar un gasto promedio de 500 a 1,100 pesos.
El incremento de precios se da en productos tradicionales como flores de cempasúchil, gladiolas y terciopelo, así como en alimentos como mole, pan de muerto y diversas frutas de temporada que se utilizan para las ofrendas tradicionales en los hogares rurales y urbanos.
“Todo depende el apego que se tenga por seguir con la tradición, ya que hay muchos que ponen grandes arcos y otros sólo una discreta ofrenda a sus seres queridos”, puntualizó Gloria Hernández.
La economía es un factor que también limita en muchas ocasiones las compras de flores, velas, alimentos y golosinas que conforman las viandas para festejar a sus seres queridos, aun así, los huamantlecos están listos para iniciar otro año más esta tradición.
De acuerdo a un sondeo realizado por este medio, los costos de algunos productos son en el estado de Tlaxcala los siguientes: flores en ramitos, de 30 a 70 pesos; flor de cempasúchil en ramitos, desde 30 peso; calaveritas de azúcar, de 10 a 60 pesos; pan de muerto, de 7 pesos las piezas más pequeñas hasta 150 pesos las piezas más grandes; dulces variados, de 80 a 100 pesos.
Otros productos como las veladoras, las hay desde 10 pesos y hasta de 50 pesos, con vaso e imagen de algún santo. En el caso de la fruta de temporada, los precios varían, las mandarinas 20 pesos el kilo; naranjas, 25 pesos el kilogramo; plátano, 25 pesos el kilogramo; manzana, 45 pesos el kilogramo.
Ante esta perspectiva Profeco recomienda que, en esta temporada, se realicen las compras con anticipación. Por ejemplo, si adquiere el pan de muerto para el último día es posible que ya no lo encuentre o si lo hay el precio se eleve a más del doble, y si se visita algún panteón lo mismo puede pasar con las flores.
Otra recomendación es comparar precios, pues de un establecimiento a otro los precios varían; comparar calidad y recordar que no siempre lo más caro es lo mejor; si se compran flores, hay que tomar en cuenta que son más económicas en los mercados que las venden a mayoreo; evitar salirse del presupuesto, poner una ofrenda cara no engrandece más a tus seres queridos ya fallecidos; por lo que hay que realizar un gasto de acuerdo con las posibilidades económicas que se tengan.