Gobierno de Huamantla entrega contrato millonario a Eric Galindo, Secretario de la CAPAMH

Manuel Rojas.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS), detecto en la compra de cámaras de video vigilancia, que realizó el Ayuntamiento de Huamantla a un ciudadano identificado como Eric Galindo Gamez, por un monto de más de dos millones de pesos, que existen irregularidades que podrían ser consideradas como daño patrimonial.

Lo que no detecto el OFS fue que esté ciudadano beneficiado con un contrato millonario, al mismo tiempo de convertirse en proveedor del Ayuntamiento de Huamantla que preside el priísta, Jorge Sánchez Jasso, es miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), lo que podría considerarse como un posible conflicto de interés.

De acuerdo a la “Guía para identificar y prevenir conductas que puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos”, publicada por la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflicto de Interés, con fundamento en el artículo 17 bis del Reglamento Interior de la Secretaria de la Función Pública, un conflicto de interés es “La situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño debido e Imparcial de su empleo, cargo, comisión o funciones”.
En el caso de Eric Galindo Gamez, está persona es secretario del Consejo Directivo de la CAPAMH, así se muestra en el acta de asamblea del día 18 de agosto de 2017, realizada en el salón de usos múltiples del organismo, donde se le identifica como secretario. Cabe destacar que en este consejo también participa la esposa de Sánchez Jasso, Gabriela Escamilla Pérez, quien además es la presidenta honorífica del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo al reglamento interno de la CAPAMH, quienes integran el Consejo Directivo son considerados como honorificos, por lo que aunque algunos especialistas consideran que no hay conflicto de interés, si existe un conflicto y responsabilidad moral al ser beneficiado con contratos millonarios, como es el caso del secretario, Eric Galindo Gamez, quien de acuerdo a la documentación que presento en la licitación en la que solo él y otra persona participaron, el giro de su negocio es el “Comercio al por menor de computadoras y sus accesorios”.

Las irregularidades que detecto el OFS en la instalación, reparación y mantenimiento de cámaras de video vigilancia, que se identifica como: OBRA: FFM-2017/FFM-1713004, son: El municipio erróneamente normo el procedimiento de adjudicación con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Además en la documentación comprobatoria se presentó copia ilegible de la convocatoria pública para que se mostraran las propuestas que garantizarían las mejores condiciones en cuanto al precio, calidad, financiamiento y oportunidad de las cámaras de video vigilancia. Sumado a la falta de evidencia de que la convocatoria se haya publicado en el sistema Compranet, que es donde se deben publicar las licitaciones de esta índole.

Así mismo el OFS advierte que no se presentó la documentación de las propuestas técnicas y económicas de quienes participaron en la licitación, y no hay referencia de la ubicación del material que fue sustituido. Por lo que en la supervisión que se realizó en mayo de 2018, en la que estuvo presente personal de la Dirección de Obras Públicas, se ubicaron las cámaras de video vigilancia con características diferentes a las estimadas, así mismo no fueron ubicadas la totalidad de los conceptos descritos en la estimación, limitando la revisión y fiscalización de los recursos.
De acuerdo a la documentación, en la supuesta licitación pública que realizo el departamento de licitaciones, presupuestos y contratos que tiene como jefe a quien el OFS identifica como Petronilo Muñoz Peralta, nunca se advirtió a los integrantes del Comité de Adquisiciónes, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Huamantla, que son quienes resuelven este tipo de adjudicaciones,
que quien presentó la propuesta para obtener un contrato por más de dos millones de pesos, era Secretario del Consejo de Administración de la CAPAMH.

Sin embargo y a pesar de que este hecho era claramente conocido por los integrantes del Comité de Adquisiciones, le fue dado el contrato a Eric Galindo Gamez, así se comprueba con el documento que firmaron los miembros del Comité de Adquisiciónes, quienes son: Jorge Sánchez Jasso; la síndica, Daniela Fuentes Victoria; la tesorera, Gabriela León Palacios; el director de obras públicas, Tiberio Paredes Quirban; el jefe de recursos materiales, Renato Aguilar; el secretario del ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagomes, y el director jurídico, Adrián Morales Luna. Solo la contralora interna, Liliana Arroyo Barquera no firmo el documento.

Relacionados