- Redacción
Huamantla, Tlax.- Durante una entrevista realizada por El Imparcial de Tlaxcala a los ex directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), Sergio Sarmiento Rodríguez y Guillermo Quiroz Bello, coincidieron en señalar que al interior del organismo han sucedido diversas irregularidades por parte del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso y de su esposa Gabriela Escamilla Pérez, por lo que ellos al no estar de acuerdo fueron despedidos.
Sergio Sarmiento señaló que sobre los comentarios del Presidente de Huamantla, en los que afirma que los cambios durante su gobierno fueron por casos de corrupción, dijo que en lo personal no se sentía aludido, y expuso que cuando él llegó a la CapamH había una fuga financiera y él lo único que hizo fue proponer el cambio del sistema operativo para aumentar la recaudación.
Comentó que en el poco tiempo que estuvo al frente de la CapamH realizó diferentes proyectos como el de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Además indicó que se encargó de lograr que fuera avalado el proyecto del Banco Mundial que dejó la anterior administración, pero debido a la inestabilidad y forma de hacer política de Sánchez Jasso, se cambiaron directores de la CapamH y esto fue mal visto por el Banco Mundial, y se perdió la inversión de 20 millones de pesos para cambiar la infraestructura de los pozos del Municipio.
Sergio Sarmiento afirmó que dejó en números negros las finanzas de la CapamH, señaló a la esposa de Sánchez Jasso, Gabriela Escamilla, de ser la responsable de la duplicidad de mando, además de hacer bullying laboral a los trabajadores.
Indicó que conociendo los antecedentes de Sánchez Jasso en la administración municipal de Apetatitlán, donde fungió como tesorero, pidió al Órgano de Fiscalización Superior en septiembre de 2017, realizar una auditoría a la CapamH.
Por su parte, Guillermo Quiroz Bello, calificó de inepto, cobarde y sinvergüenza al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, ya que dijo no tuvo el valor para dar la cara cuando lo mando sacar de su oficina para despedirlo injustificadamente, después de que revelara todas las anomalías que suceden al interior del organismo.
Aclaró que mientras estuvo al frente de la CapamH no manejó ni un solo peso. Comentó que le pasaban unos informes o la relación de gastos de cada mes, informes que en ocasiones tardaban uno o dos meses en llevárselos, pero en una de esas revisiones se dio cuenta que había partidas que no fueron autorizadas por él.
“Resulta que hay gastos que la CapamH no tiene por qué hacer, no tiene porqué aportar dinero que es de los ciudadanos. Yo solo administraba, pero el dinero es de los pobladores. Y resulta que hay gastos que no corresponden a la realidad”, señaló.
Quiroz Bello expuso que entre esos gastos están el pago que hizo la Capmah por más de un millón de pesos, a Fernando Aburto para un baile de feria, y unas reparaciones al pozo San Luis que costaron 478 mil pesos, cuando en realidad el costo fue muchísimo menor.
En este caso, explicó Quiroz Bello, “el único trabajo que se hizo en este lugar fue un cambio de corta circuito y un metro de alambre, y yo dije esto es totalmente anómalo y yo no autorice nada de eso. Con todo y maniobra saldría en unos 12 mil pesos”, insistió.
Incluso exhibió documentos en los cuales se señala que se pagaron alrededor de 29 mil pesos para elaborar unas carnitas para un evento en la CAPAMH, dinero que según Quiroz bello cobró José Luis Méndez quien es el papá del secretario particular de Sánchez Jasso.
Reveló que, en las arcas de la Comisión del Agua Potable, había alrededor de siete millones de pesos, y se proyectaba la construcción de dos pozos más para Huamantla ante la escases del vital líquido.
Sostuvo que cada vez que se descompone uno de los pozos, como el de San Antonio, mandan llamar a la empresa de Cecilia Zamora Pérez, “empresa de San Pablo Apetatitlán que se dedica a los pozos y transformadores, y es quien se encarga de hacer todas las maniobras y mandar facturas para cubrir gastos de maniobras que no se han hecho, de trabajos que tampoco se han ejecutado”.
Cuestionado de cómo es que se realizan estas acciones al interior de la CapamH, Quiróz Bello dijo que Maritza Lean Hernández, quien ya fue despedida, pero que se desempeñaba como jefa administrativa y después como directora, era quien tenía comunicación con el Presidente Municipal y su esposa, “se reunían diariamente, a las 6 de la tarde en el hotel Cuamanco. Además también acudía la señora Silvia Arellano, que estaba en el área de comercio y fue instalada en la CapamH, con excelente sueldo, pues gana 15 mil pesos”.
Explicó que esta persona “no tiene conocimiento de absolutamente nada de ingeniería y ahora resulta que es jefa de cuadrillas, en el mismo caso está César Pérez Hernández, ex asesor de Carlos Ixtlapale Gómez, ex presidente municipal de Huamantla, quien según Quiroz Bello también aparece en la nómina de CapamH.
Cabe recordar que Guillermo Quiroz Bello, asumió la responsabilidad de CapamH sustituyendo a Sergio Sarmiento el 16 de octubre de 2017, sin embargo, fue en septiembre de 2018 cuando el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, lo relevó de la dirección del organismo y advirtió que lo demandaría por filtrar documentos confidenciales, con los que en el Congreso Local se buscaba argumentar un posible mal manejo de recursos.