- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- En Ignacio Zaragoza tiene lugar una conmemoración que no corresponde a una narración sacra, ni a un teatro tradicional, se trata de una expresión particular de la representación de la Pasión de Cristo, evento de gran relevancia para la feligresía católica de toda la zona oriente del Estado de Tlaxcala
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, el titular del grupo Reconciliación quien se encarga de la organización, José Rodrigo Hernández Román, destacó que la representación de la Pasión de Cristo se realiza en Ignacio Zaragoza desde hace 44 años, la primera edición fue en 1976 y se inició porque el médico Rafael Sánchez Alavés que brindaba sus servicios en la comunidad tuvo la iniciativa para crear este proyecto, junto con el señor Rosalíano Morales Velázquez.
Recordó que en aquella ocasión sólo participaron 18 personas y ahora hay más de un centenar entre actores y quienes colaboran desinteresadamente para que durante la Semana Santa se lleve a cabo tan importante evento religioso.
José Rodrigo Hernández informó que en esta ocasión el evento se realizará los días 9 y 10 de abril, por lo que a pesar de la cercanía de la fecha, aún está abierta la convocatoria para quien desee colaborar, sólo se debe ser mayor de edad y tener muchas ganas de participar.
Detalló que en esta ocasión Noé Hernández será quien represente a Jesús y Erika Zúñiga hará el personaje de María y Juan Carlos Valencia personificará a Judas, en un evento que llega a reunir alrededor de ocho mil personas.
La representación inicia el día 9 de abril, Jueves Santo, para continuar el Viernes Santo a las 13 horas con la Unción en Betania, la última cena, la oración del huerto y la aprehensión de Jesús. Para que posteriormente se presente el Juicio ante Anas, Caifas, Herodes y Pilatos, y después se realiza la Flagelación, Coronación de Espinas y el Viacrucis.
Destacó que un elemento muy especial, es la Cruz de madera que llevara Noé Hernández, quien personificara a Jesús, ya que se trata de una donación y pesa alrededor de 110 kilogramos, por lo que para prevenir alguna situación de riesgo para los actores y espectadores, habrá presencia de los servicios de seguridad y asistencia de los servicios médicos.
José Rodrigo concluyó expresando que todos los preparativos comienzan desde el mes de noviembre, aunque para ultimar detalles se trabaja con más tiempo, sin embargo si alguna persona desea participar sólo tiene que acercarse al grupo Reconciliación y será bienvenida para colaborar en la organización de este evento religioso.