- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Las declaraciones del ex director de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado del municipio de Huamantla (CapamH), Guillermo Quiroz Bello sobre el posible mal manejo de recursos en este organismo, provocaron que el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso convocara a los medios de comunicación para afirmar que los recursos que recibe el municipio se ejercen de manera transparente y negó de manera rotunda que sean mal utilizados.
Luego de que, en la más reciente edición impresa de El Imparcial de Tlaxcala, se dieran a conocer los señalamientos del ex director de CapamH, que asegura que hay facturas de pagos injustificados, Sánchez Jasso en rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, dio a conocer los estados financieros de la comisión y contradijo lo declarado por el ex servidor público.
El Jefe del Gobierno local manifestó que no permitirá que se mal informe a la ciudadanía, por lo que acudirá ante las autoridades correspondientes para denunciar el actuar del ex director, de quien dijo, uno de los motivos de su despido fue por inflar el monto del valor en la compra de terrenos para rehabilitación de agua potable, estos actos de corrupción, son investigados y fueron denunciados, en su momento ante las autoridades competentes.
Sánchez Jasso informó que al día 30 de septiembre la CapamH tiene una cartera vencida por alrededor de 41 millones de pesos en la cual ya se trabaja para evitar su crecimiento. Y explicó que los adeudos corresponden 50 por ciento de casas habitación, especialmente de fraccionamientos, 2.2 millones del barrio de San Lucas; 2 millones del barrio de Santa Anita; 15.9 millones del centro de Huamantla; 1.9 millones del barrio de Santa Ana Ríos, 1.2 millones de Tierra y Libertad.
Reveló que actualmente existe un padrón de 15 mil 200 usuarios, que es responsabilidad de la actual encargada de la CapamH, Maritza Hernández Lean quien cuenta con el perfil para desempeñar el cargo.
Sánchez Jasso insistió en que ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la mesa de Delitos de Servidores Públicos contra Quiroz Bello, por infringir la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Es importante mencionar que el ex director de CAPAMH, Guillermo Quiroz Bello, fue el único responsable, en todo momento, del manejo de los recursos de la Comisión, tal y como lo establece el Reglamento de la misma, que señala que el Director es el único facultado para autorizar el uso del mismo”.
Argumentó que la CapamH, es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio; y que los excedentes de la misma, no corresponden a los 7 millones de pesos, como lo señala el ex Director.
Por ello la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se encuentra en curso y por lo tanto se esperará a tener el pliego de observaciones para proceder y en su caso, solventar y dar respuesta correspondiente.
También señaló que todas las adquisiciones que se llevan a cabo de acuerdo a lo establecido por la Ley; y que todo el personal que trabaja en CapamH, cuenta con el perfil necesario para poder cumplir y desarrollar las actividades de acuerdo con el puesto que se les encomienda.
Finalmente mencionó que el monto del patrocinio que se hizo durante la feria de Huamantla 2018, fue de 400 mil pesos, recurso utilizado para el teatro del pueblo. Y reiteró su postura de no permitir, ni tolerar actos de corrupción o falta de transparencia en el uso de los recursos tanto de la CapamH, como de las diversas áreas que tiene el Ayuntamiento.