- Redacción
Parte 1
Huamantla, Tlax.- Prácticamente un día antes de que el presidente municipal de Huamantla, el priísta, Jorge Sánchez Jasso presentara su tercer informe de gobierno a finales del mes de enero, fue hallado sin vida uno de los integrantes del Cabildo, por un posible suicidio según la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Este hecho podría ser un tema aislado. Sin embargo los hechos violentos se repiten cava vez. Así sucedió la noche del sábado 14 de marzo, cuando un grupo de sujetos protagonizó una riña en el barrio la Preciosa, alterando la tranquilidad y seguridad de quienes viven en esa zona.
Resultaron varias personas lesionadas, que pasaron de los festejos mientras consumían bebidas embriagantes en la vía pública con la complacencia de las autoridades, a las agresiones físicas y verbales, mientras los llamados a la policía municipal nunca fueron escuchados, aunque días después el presidente municipal Jorge Sánchez Jasso presumía en la cancha trece mientras entregaba alarmas vecinales, que aumentó el sueldo a los policías municipales a 11 mil pesos mensuales.
Semanas antes, en el barrio de San Lucas, dos personas fueron rescatas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN), cuando un grupo de ciudadanos intentó lincharlas al señalarlas de robar en un domicilio de la zona.
El hecho ocurrió el 3 de febrero en las calles 18 de octubre y 21 de marzo del barrio de San Lucas, alrededor de las 23:30 horas. Algunos vecinos logran ubicar y retener a un par de personas; a los que por largo rato con intención de dar un escarmiento golpearon y hasta los ataron a un poste. Alrededor de las 01:00 horas, los inconformes accedieron a entregar a los representantes de la autoridad a Omar -N- y José Carmelo -N- de 18 y 41 años de edad respectivamente, para que paramédicos de Cruz Roja los valoraran y trasladaran a un hospital público para recibir atención médica.
Ante esta situación le preguntamos a los ciudadanos del municipio, ¿cuál es su opinión y perspectiva de la actual administración municipal? La mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que la administración que encabeza Sánchez Jasso es la peor de la historia del Municipio, pues consideran que desde su llegada al poder, en enero de 2017, han ocurrido más hechos sangrientos que en cualquier otra etapa de la vida local.
Entre las declaraciones de algunos habitantes del pueblo mágico, se refiere que han ocurrido tantos hechos de violencia, además de robos y asaltos, que “es evidente que el Presidente Municipal, Síndica, Presidentes de Comunidad y Regidores, no tienen la capacidad para atender los problemas de la ciudad, pues ya no se trata de simples robos o riñas, estamos hablando de homicidios”.
Los entrevistados hicieron un recuento de los hechos de inseguridad y destacaron que desde el 2017 no se había observado tanta violencia. El hecho más reciente fue el intento de linchamiento de dos personas en el barrio de San Lucas. Antes fue el hallazgo sin vida del presidente de comunidad de Santa María Yacuitlalpan, José Edilberto N., de 39 años de edad, en el interior de un vehículo marca Dodge, color blanco y con permiso provisional para circular, el cual se encontraba estacionado en la calle Malintzi, en el fraccionamiento Nuevos Horizontes, en el municipio de Huamantla, la noche del viernes 24 de enero.
Horas después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el equipo de especialistas del Departamento de Servicios Periciales, determinó que el servidor público “accionó un arma de fuego hechiza a la altura de su cráneo, provocándose la muerte”.