Redacción.- Jesús Rojas, miembro de la Asociación Cultural Piedra de Sol, en visita a la comunidad de Ignacio Zaragoza, donde fue recibido por la familia del señor Ricardo Báez y Gabriela Ortega, en el espacio donde desarrollan su oficio y trabajo que son los muéganos, conversó sobre el impulso del Muégano en Huamantla:
“En materia de turismo, cultura y recuperación de nuestra tradiciones nunca se había incluido a las comunidades de Huamantla, pero con el Festival del Muégano se recuperó los Viernes de Muéganos que habían sido relegados”, afirmó.
Jesús Rojas, quien ha sido creador, promotor e impulsor del Festival del Muégano, que diera inicio en el Barrio La Preciosa, hoy de carácter municipal y que se encuentra en la octava edición, refirió sobre sus beneficios en el municipio:
“Necesitamos la creación de proyectos para las comunidades pues con la difusión y fomento del Festival del Muégano se ha generado no solo desarrollo cultural sino turismo, derrama económica y consumo de lo hecho en Huamantla” afirmó.
Por su parte el señor Ricardo Báez, quien ha participadoen la vendimia a partir del Festival del Muégano, agradeció que se le haya incluido a las nuevas generaciones de mueganeros:
“El festival del Muégano nos ha servido mucho. Ha permitido que personas que no conocían o no les gustaba, lo prueben y estén encantadas, ha ayudado no solo a Huamantla sino a Tlaxcala”.
Jesús Rojas, aspirante a la candidatura a diputado por el distrito 10, reiteró el compromiso con los artesanos del Muégano para impulsar el turismo y el consumo de lo hecho en Huamantla. Agradeció, igualmente, la generosidad de don Ricardo Báez y Gabriela Ortega de la comunidad de Ignacio Zaragoza.