Inseguridad en Huamantla es producto de problemas internos en la Dirección: Policías Municipales

Itzel Luna.- Después de los señalamientos en contra del trabajo que realizan los elementos de la policía municipal de Huamantla, algunos oficiales que pidieron se resguardara su identidad para evitar represalias, manifestaron que las acciones de seguridad no son eficaces debido a la pugna qué hay al interior de la corporación.

Advirtieron que los comentarios vertidos en redes sociales acerca de que policías municipales toleran todo tipo de desmanes o hechos como el ocurrido el fin de semana pasado, cuando un sujeto presuntamente ebrio derribo las letras monumentales del parque Juárez, son afirmaciones que están fuera de la realidad.

Aseguraron que los ciudadanos no conocen los problemas qué hay internamente desde que inició la actual administración municipal, y con la cual llegó a quien identificaron como el coordinador operativo, de apellido Lozada.

Expusieron que, aunque el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, conoce y está enterado de los problemas laborales qué hay entre el actual director, Rene Alcántara Luna, y su Coordinador Operativo, no ha hecho caso para resolver este tema, que ha permeado en el servicio de seguridad que se brinda a la población, ya que una parte del personal solo obedece al comandante Lozada, sin hacer caso al Director.

Revelaron qué hay elementos que han sido víctimas de abusos laborales, que son arrestados o suspendidos sólo por orden del comandante Lozada, o “de plano te mandan hacer vigilancia a una custodia a las afueras de la ciudad, totalmente incomunicado, o te mandan a las calles del centro y si pasa alguna patrulla y por el motivo que sea no te observa el oficial que la conduce, te reportan y te suspenden.  Por lo que no nos podemos mover ni para ir al baño”.

Agregaron que es urgente que se revisen los expedientes de quienes ocupan los mandos, porque se trata en la mayoría de los casos, de gente que no ha aprobado los exámenes de control y confianza o que tienen malos antecedentes.

Expresaron que son más de 12 horas las que deben permanecer de pie, y eso les ha ocasionado a algunos de los compañeros, serios problemas en las articulaciones del tren inferior, así como deficiencias en el sistema circulatorio, y “ahora con la  pandemia ha sido muy complicado porque son varios compañeros los que han enfermado y no les respetan la incapacidad”.

Añadieron: “No tenemos condiciones favorables para realizar nuestra labor, sólo a unos cuantos les han dado radio, por eso estamos pendientes del celular, porque muchas veces a través de este aparato es como se nos dan instrucciones. Si le caes bien al Coordinador te asigna patrulla, y estás en lugar de hacer los recorridos en todo el Municipio, las usan para vigilar a los mismos policías, no hay días para tener entrenamiento, debemos cumplir turnos de hasta 48 horas continuas, cuando deben ser solo 24, por eso constantemente tenemos problemas de salud”.

Según su versión, en algunos casos cuando hay llamados de apoyo, ha sido el Coordinador quien dispone que no se acuda al llamado para evitar problemas con algunos ciudadanos, “sabemos que tenemos una gran responsabilidad como servidores públicos, pero nosotros sólo recibimos órdenes, y si quienes están al mando disponen ciertas cosas, nosotros no podemos discutirlo, porque nos cuesta el trabajo, como ya les ha pasado a otros compañeros”.

Finalizaron advirtiendo que la mayoría de los elementos tiene miedo de externar su inconformidad  con las condiciones de trabajo, porque los despiden y te amenazan con boletinarte para que en ningún lado te den trabajo, y en este momento ante la crisis nadie quiere perder su trabajo”.

Relacionados