- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- La activista y líder de la organización civil, Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos, denunció a través de un video publicado en sus redes sociales, que la secretaria del ayuntamiento, Tita Matilde Mendoza Machuca, permitió la posible propagación de contagios de covid-19 en las instalaciones del Ayuntamiento.
Explicó sin dar nombres, que una víctima de violencia le solicitó apoyo, ya que huyó a Huamantla, pero el padre de su hija está contagiado de covid-19, “ella se hizo las pruebas y salió negativa, pero el señor salió positivo y valiéndole fue al Ayuntamiento en donde le hicieron un documento que firmó la secretaria en ejercicio de funciones como Juez Municipal”, comentó.
A través de su perfil en facebook, Yeny Charrez aseguró que la Secretaria del Ayuntamiento “firmó los documentos pese a que el proceso de contagio era muy latente, ya que los documentos pasaron por muchas manos, este señor fue atendido en las instalaciones del Ayuntamiento e incluso en el documento que notificaron, asentaron que tiene covid-19, luego fueron a notificar al domicilio de la señora, algo que ni siquiera entra en las facultades de lo que debe de hacer el Ayuntamiento”, afirmó.
La activista advirtió que hay que tener cuidado, porque este tipo salió de su casa sabiendo que tiene covid, “y aparte se llevó a su hija menor”, es la prueba de que a una persona que es agresiva no le importa lastimar a los suyos, y tampoco le va a importar lastimar a los demás, “le vale madres la ciudadanía por lo que hay que tener mucho cuidado en Huamantla”, expresó.
Incluso pidió que le hicieran llegar el video al alcalde Jorge Sánchez Jasso, para cuestionar el actuar de la Secretaria del Ayuntamiento, “que si no sabe cuáles son sus facultades y que ella no tiene injerencia en determinar visitas, porque eso sólo lo hace un Juez Familiar y no ella”.
Reveló que la persona contagiada de covid-19 tiene una denuncia en su contra por violencia familiar, y en el Ayuntamiento le redactaron un acta de hechos, aunque dijo desconocer si existe protección de parte del Ayuntamiento hacia esta persona. Pero reafirmó que, lo que sí era verdad es que este sujeto estuvo presente en las instalaciones porque está su firma en el documento e incluso en el papel dice que tiene covid-19.
“Hay que tener tantito acá (señalando hacia la cabeza) para tomar una determinación de lo que se puede o no se puede hacer, y no simplemente tomar decisiones sobre esta situación que es de violencia, porque este tipo tiene una denuncia por violencia familiar”, enfatizó.
Yeny Charrez aseguró que pensó mucho en hacer el video para denunciar esta grave situación, sin embargo finalmente lo hizo porque es una situación de riesgo a la salud pública, que se considera un delito pues sabiendo que teniendo coronavirus y puede contagiar sale a la calle exponiendo a más personas.
El ayuntamiento de Huamantla “debió haber tomado inmediatamente medidas y no hacer tonterías e incluso ejercer funciones que no le corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento, yo espero que sea abogada y que sepa lo que hizo porque también procederemos conforme a derecho en este caso”.
Finalmente, la activista afirmó que por seguridad ya se le pidió a la víctima de violencia que recibió los documentos firmados por el tipo contagiado de covid, que se haga nuevamente pruebas, porque en este momento todo es una vía de contagio.
Hasta el momento el gobierno municipal de Huamantla, no ha emitido información sobre este tema que fue dado a conocer en redes sociales, y que afecta la salud pública de las familias del municipio y obviamente a los trabajadores de la administración municipal, ya que según las autoridades sanitarias, en este momento Huamantla reporta alrededor de 900 casos positivos de covid- 19 y más de 60 defunciones. Además de que pone al descubierto la ineptitud de la Secretaria del Ayuntamiento, para desahogar asuntos que tienen que ver con el Juzgado Municipal.
La activista Yeny Charrez, en entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, subrayó que esta situación es muy grave, ya que por un lado se trata del riesgo en que las autoridades están poniendo la salud pública, a través de un sujeto que dio positivo a covid-19, y que buscó el apoyo de Tita Machuca, porque ella es quien firmó el documento, y por otro lado, se trata de un sujeto contra el que hay una denuncia por violencia familiar, y ante lo cual la mencionada servidora pública no tiene ninguna injerencia, pero interviene sin darse cuenta que no le corresponde hacerlo.