- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Automovilistas de la ciudad de los muéganos pidieron al Gobierno Municipal restringir la circulación de unidades del transporte público, de personal y de carga pesada, en los primeros cuadros de la ciudad.
En entrevista con El imparcial de Tlaxcala opinaron que, es posible encontrarse, prácticamente en cualquier horario, con un autobús del transporte público o de personal, así como unidades de carga pesada, circulando por calles céntricas, como la calle Matamoros y calle Abasolo, incluso, en el centro histórico se observan camiones de carga pesada.
Dijeron que la falta de regulación que limite la circulación de estas unidades y de tracto camiones y camiones de más de 3.5 toneladas, satura el centro de Huamantla y algunas zonas de la periferia, lo que genera congestionamientos y hace difíciles los trayectos.
Indicaron que, aunque se han hecho intentos por regular su paso por las calles de la ciudad de Huamantla, no existe todavía un reglamento preciso y vigente, que se respete, para que la circulación por la ciudad de los muéganos, del transporte público no genere mayores problemas.
Además, señalaron que el trasporte pesado genera problemas de contaminación, ya que existen estudios que relacionan la combustión de diésel de baja calidad, con precursores cancerígenos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace algunos meses, de manera concluyente, que las emisiones de escapes de diésel son cancerígenas. Es un hecho que lo son y que impactan en la salud”, opinó el biólogo Carlos Huerta, habitante de Huamantla.
Accidentes vinculados a exceso de velocidad o a la sobrecarga; su tránsito por zonas densamente pobladas, avenidas principales, deprimidos por donde no caben y la impunidad con la que algunos operadores conducen, son algunos de los problemas más recurrentes en los que se enfrascan estos medios de transporte.
Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) asegura que la circulación de vehículos de carga con doble remolque y con exceso de peso o de grandes dimensiones representa un riesgo para la seguridad en calles de las ciudades del país.