- Patricia Montiel García
Ixtenco, Tlax.- Sandra Ixtlapale, virtual candidata a la diputación por el Distrito X, de la Coalición “Unidos por Tlaxcala”, expresó su admiración y respeto por la cultura y tradición de Ixtenco, pero sobre todo reconoció a la gente trabajadora de este pueblo otomí, que ante todo defiende y conserva su milenaria identidad.
Explicó que recientemente visitó el municipio de Ixtenco, donde tuvo la oportunidad de confirmar la calidez humana de su gente y el ambiente de trabajo que se respira por las calles, comercios y espacios públicos que visitó.
Además pudo observar que la población de este municipio que fue fundado en 1532, se siente orgullosa de sus orígenes, de su herencia milenaria; comprobó que las personas adultas asumieron la responsabilidad como guardianes de su historia, compromiso que transmiten con orgullo a las nuevas generaciones.
Insistió en la calidez humana de su gente trabajadora, a efecto de seguir conservando las costumbres y tradiciones originarias en las que reside la identidad de los pueblos y con ello evitar que se pierda la multiculturalidad de Tlaxcala y el país.
Enfáticamente manifestó su respeto y solidaridad con los habitantes del pueblo otomí de Ixtenco, pues aclaró que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia actitudes irrespetuosas hacia la riqueza más grande que existe en todos los municipios, es decir, su gente.
Por ello, se pronunció por la cultura del respeto, para que en lugar de denostar y criticar, prevalezca la difusión de sus artesanías como es el bordado de pepenado, su rica y original gastronomía destacando el mole y atole agrío, a enaltecer cada 24 de mes la fiesta en honor al Santo Patrón San Juan, así como otras actividades que solo en Ixtenco se pueden vivir.
Finalmente invitó a la población a visitar y conocer Ixtenco, a sumarse al esfuerzo de los nativos para proteger la herencia de los pueblos, como es la historia, la lengua otomí y por supuesto sus tradiciones.