Avanzan peregrinos de Huamantla a la Basílica de Guadalupe

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Como cada año, miles de feligreses se preparan para festejar el cumpleaños de la Morenita en la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, por lo que el templo mariano se convertirá en el punto de reunión de los creyentes católicos a lo largo del mes de diciembre.

Debido a las peregrinaciones, el tránsito se ha vuelto caótico en algunas de las carreteras del estado de Tlaxcala, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo de atención a peregrinos que cruzarán por varias poblaciones de la entidad a fin de fortalecer la seguridad de las personas que acuden a la Ciudad de México.

Son miles de católicos los que ya han iniciado su viaje para visitar a la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México. Los fieles del municipio de Huamantla, parten de las 39 comunidades, por lo que gran cantidad de peregrinos pueden observarse sobre la carretera México – Veracruz, viajando a pie, en bicicletas y en autos particulares.

Seguridad Pública Municipal, en coordinación con Protección Civil recomiendan a los automovilistas circular con precaución, debido a que estas peregrinaciones continuarán después del 12 de diciembre, por lo que en colaboración con autoridades municipales se instalaron módulos de información para orientar a los peregrinos sobre las medidas básicas que deben adoptar a su paso por Tlaxcala que garanticen un tránsito seguro por las principales carreteras que conducen a la capital del país.

Durante la madrugada de este miércoles 12 de diciembre, se estima que arriben a la Basílica de Guadalupe alrededor de siete millones de peregrinos y como es de esperarse, diversas vialidades se verán afectadas. Ante esto, pidieron a los automovilistas extremar precauciones.

Fue en la víspera, el 10 de octubre, cuando iniciaron las peregrinaciones procedentes de diferentes estados de la República. El recinto religioso se prepara para recibir al menos tres mil grupos de feligreses que habrían emprendido la caminata acompañados de danzantes.

La Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario dedicado a la Virgen María ubicado al pie del cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Se trata del inmueble mariano más visitado del mundo, solo superado por la Basílica de San Pedro. Aproximadamente, la Basílica recibe 20 millones de peregrinos al año, de los cuales nueve millones lo hacen cercano al 12 de diciembre, día en que se festeja la aparición de la Virgen Morena a San Juan Diego.

Relacionados