- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- En el Municipio de Huamantla la delincuencia sigue operando a pesar de que el gobierno municipal afirma que ha mejorado la vida de los ciudadanos con diferentes acciones en materia de seguridad. Por lo menos así lo señala el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, en todos los eventos a los que asiste, sin embargo, ahora quien recientemente sufrió el embate de los delincuentes fue el Hogar Infantil de la Caridad de Huamantla A.C.
Fue a unas calles del centro de la ciudad de los muéganos, donde fue robada la camioneta que pertenece al hogar, y que era utilizada para transportar diversos insumos para las niñas y niños que permanecen en la citada casa de beneficencia.
La unidad fue estacionada en la calle Galeana frente al número 412, alrededor de las 16:45 horas el viernes 5 de junio, pero minutos después, personal de la casa hogar se percató que la unidad había desaparecido del sitio. Por lo que personal de la Casa Hogar pidió al público en general su ayuda para localizar la camioneta modelo NISSAN, color blanco, placas de circulación XB-18-781.
Ante este tipo de delitos, el gobierno local explicó que “las acciones en materia de seguridad implementadas en el municipio de Huamantla por el Presidente Municipal Jorge Sánchez Jasso dan resultados, lo que se refleja en la incidencia delictiva que bajó un 44% de enero a mayo del 2020, respecto al mismo periodo del 2019”.
De acuerdo con información emitida por el área de comunicación del ayuntamiento de Huamantla los datos anteriores se obtuvieron “mediante los hechos que se reportan al Centro de Control y Comando C2; al 911 y las denuncias que se registran mediante mensajes enviados a través de WhatsApp en los grupos que se han conformado de prevención del delito”.
El gobierno local asegura que “el robo de vehículo disminuyó un 52 por ciento; en un 45% el robo a comercio; mientras que el robo a transeúnte bajó hasta un 55 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2019”.
Puntualiza que “de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos se manifiesta que en 2019 se registraron 167 hechos delictivos, mientras que para el 2020, solo se registraron 93 sucesos al 31 de mayo; hechos que también pueden estar relacionados al efecto del confinamiento ocasionado por el COVID-19”.