- Karla Cortés
Huamantla, Tlax.- En Huamantla como en el resto del país, desde hace un año, las medidas escolares se han tenido que modificar y adaptar a la modalidad a distancia, en donde millones de niños, niñas y adolescentes han tenido que mudarse a diversas plataformas, las escuelas han tenido que cambiar su plan de trabajo y las maestras adaptarse al nuevo enfoque de educación.
De acuerdo con el registro de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, en Huamantla existen 148 instituciones educativas pertenecientes al nivel básico, entre jardines de niños, primarias y secundarias, llámese públicas o privadas; además se cuenta con siete escuelas de educación especial y una de educación inicial.
En el contexto de la pandemia, algunas instituciones públicas del municipio, se han adaptado y han tenido que realizar clases o videos cortos en línea a través de grupos de WhatsApp para facilitar la comunicación entre las partes iguales.
Sin embargo, no existe una garantía de que los conocimientos y aprendizajes sean los esperados, aunado a otros factores como no contar con un dispositivo móvil e internet, resultando ser los estudiantes los más afectados tanto en el aprendizaje como en su estado emocional.
Otra causa de recesión, cae en la labor de los maestros, pues padres de familia han denunciado que en algunas escuelas públicas del municipio, los docentes se toman un día libre a la semana, lo cual representa falta de ética profesional, ya que ellos reciben un pago por trabajar de lunes a viernes, sin contar los días feriados y las vacaciones.
Los paterfamilias manifestaron su inconformidad, pues refieren que otras instituciones, hacen caso omiso a una buena planeación de los aprendizajes y del programa televisivo Aprende en Casa III, cuya guía es fundamental para un buen desarrollo integral. Incluso, argumentaron, ni siquiera les recomiendan ver dicha programación pese a que no ofrecen otra alternativa de aprendizaje.
En Huamantla, indudablemente la educación básica no presencial ha afectado no solo el aprendizaje, sino también el aspecto económico para adaptarse a la nueva modalidad, al tener que adquirir un dispositivo, contratar internet y disponer de materiales, lo cual ha dejado severas secuelas en los estudiantes del nivel básico.