Crece incertidumbre ante posible regreso a clases en Huamantla

  • Leilani Chacón Montiel

Huamantla, Tlax.- El posible regreso a clases en el municipio, causa incertidumbre entre toda la población estudiantil, toda vez que existe un evidente rezago educativo en todos los niveles.

Debido a la actual situación mundial sanitaria, que provocó el paro de actividades económicas, sociales y escolares, para hacer frente a esta pandemia tanto padres de familia, alumnos y maestros se han enfrentado a diversas situaciones en el ámbito tecnológico y para adaptarse a las nuevas plataformas en esta nueva modalidad.

Luego de la vacunación de todo el personal docente del estado de Tlaxcala tanto de escuelas públicas como particulares, las autoridades han declarado que el proceso debe ser inmediato para un posible regreso a clases este 7 de junio como lo han sugerido algunas entidades como CDMX, quien apresura el regreso de las actividades escolares, y por lo tanto el sistema de vacunación en la población.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha declarado que espera que para octubre del año en curso, se logre vacunar a la mayor parte de la población mexicana.

En Huamantla, el rezago educativo se hizo presente durante toda la cuarentena, además de la gran diferencia educativa entre las escuelas públicas y particulares. Es cierto que para las instituciones privadas del nivel básico fue más fácil adaptarse a la nueva modalidad, utilizando aplicaciones para poder impartir las clases. Sin embargo, no fue el mismo caso en las escuelas públicas, aunque no se descartan algunas que sí han sabido sobrellevar la situación.

Desde abril de 2020, las escuelas públicas se han tenido que adaptar a las posibilidades de los padres de familia, toda vez que la desigualdad es muy evidente, pues mientras algunos maestras y maestros envían trabajo, tareas y evidencias por plataformas como WhatsApp; los padres de familia, en su mayoría, no pueden acceder a este tipo de material, o bien, no cuentan con el recurso económico para el crédito telefónico.

En el peor de los casos, un gran número de estudiantes han optado por abandonar la escuela en línea, bajo el argumento de no aprender en esta modalidad, además de ser un desgaste mental y económico.

El posible regreso a clases en Huamantla, representa muchos factores tanto positivos como negativos, entre los negativos se cuenta con un retraso de los temas, así como la posibilidad de aumentar los contagios e iniciar una nueva ola, se tienen que adecuar estrictas medidas sanitarias, esperando que toda la comunidad escolar las respete, además de que las posibilidades económicas de algunos para regresar, serán escasas, debido a la gran falta de empleo y quiebre de la economía.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest