- Patricia Montiel García
Huamantla, Tlax.- Sandra Ixtlapale Gómez, virtual candidata a la diputación por el Distrito X de la Coalición Unidos por Tlaxcala, lamentó que no exista un apoyo verdadero para las mujeres que sufren de violencia llámese familiar, sexual o laboral, debido a todo el procedimiento que tienen que vivir si deciden denunciar.
Reconoció que como mujer es difícil tomar la decisión de interponer la denuncia, motivo por el cual muchas mujeres deciden quedarse calladas después de un hecho delictivo, toda vez que deben revivir el momento una y otra vez, lo que resulta doloroso y muchas veces es juzgada por la sociedad o incluso por el mismo género.
Sin embargo, exhortó a las féminas a no quedarse calladas, a acercarse a instituciones y colectivos de mujeres donde actualmente las acompañan en este difícil proceso y cuyos resultados han sido positivos, logrando detener la violencia de género.
Preocupada porque este problema tristemente se incrementó durante la pandemia debido al confinamiento a la que se ha vieron obligadas miles de mujeres al convivir con su pareja, Sandra Ixtlapale, enfatizó que hay casos que no deben detenerse, las instituciones deben trabajar de forma permanente para evitar hechos lamentables.
Abundó que el Congreso del Estado tiene una misión importante, ya que es necesario reformar la ley y crear nuevas iniciativas que respalden los derechos de las mujeres y garanticen la atención y protección a las mujeres por parte de las autoridades.
“La constitución establece que hombres y mujeres somos iguales, pero en la realidad no es así, también es un tema de educación, en México el machismo ha sido fomentado y no así la igualdad de género, pues la participación de las mujeres en grandes cargos ha sido limitada, ya que existe discriminación, pero es algo que se debe erradicar y en su lugar fomentar la distribución igualitaria y no el patriarcado”, enfatizó.
La virtual abanderada de la Coalición Unidos por Tlaxcala a la diputación por el Distrito X, Sandra Ixtlapale, reconoció que al igual que otras mujeres ha sufrido de discriminación y violencia política, por eso aprueba que ahora haya más participación femenina, con aspiraciones políticas.
Enfatizó que la mujer tiene que empoderarse y creer en sí misma, para ello el primer paso es no tener miedo y hablar, por supuesto la mujer violentada debe tener la certeza de que las autoridades y las instituciones la van a respaldar al hacer la denuncia.
Ante tales circunstancias, ofreció asesoría jurídica a quienes pasen por casos semejantes, pues abundó debe haber sororidad y empatía, “si solo se critica y no se hace nada, estamos siendo cómplices del problema”, concluyó.