Huamantla, Tlax.- Alí Rojas Vázquez, quien se desempeñó como Juez Municipal durante la actual administración municipal, por un periodo de casi dos años y que fue despedida a finales de 2018, denunció formalmente ante la agencia del Ministerio Público a la esposa e hija del alcalde Jorge Sánchez Jasso, además de otra empleada del ayuntamiento. Debido a la probable comisión de delitos por servidores públicos, esa carpeta de investigación será remitida a la Fiscalía Anticorrupción.
La ex servidora pública en su denuncia, cuya copia obra en poder de este medio, acusa a María Gabriela N., Gabriela N. y Silvia N. como probables responsables de enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, promoción de conducta ilícita, cohecho y distracción de recursos públicos.
Lo anterior está plasmado en el acta circunstanciada que firma quien fuera la responsable del Juzgado Municipal del 31 de enero del 2017 hasta el 11 de diciembre de 2018, fecha en la que presentó su renuncia “llegando a un acuerdo (con el ayuntamiento) ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”; la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el pasado 23 de marzo.
En la denuncia se menciona a la ex tesorera municipal, Johancy N. con quien la ex juez municipal poco después de tomar protesta y proceder a la entrega-recepción se reunió para saber cómo serían manejados los recursos, los cuales se realizarían mediante recibos foliados de tesorería y serían entregados de manera semanal, para ser ingresados en la caja de la tesorería todos los viernes, depositados en efectivo con los folios y montos cobrados, a lo cual como respuesta le entregaban un oficio con código QR.
Sin embargo, en el documento, se puntualiza que en una reunión que sostuvo con María Gabriela N. el 18 de mayo de 2017, concertada por Silvia N. quien en ese momento era la “encargada de Industria y Comercio, la presidenta honorífica del DIF supuestamente le dijo:
“Que ella sufrió una infidelidad (…) y que no tenía dinero, y que incluso tuvo que hipotecar su hotel y vender una camioneta para la campaña del presidente, y que no era justo que le pagara con una infidelidad, (…). Después de contarme lo narrado con antelación me propuso que el dinero recaudado en el Juzgado Municipal, se lo diera de manera física a ella, la señora MARÍA GABRIELA N., bajo amenaza de perder mi trabajo, (…), siendo la primera cantidad entregada de dos mil 770 pesos”.
Sin embargo, refirió en la denuncia que a partir del 2 de junio de 2017 el dinero era entregado de manera personal a la hija del alcalde Gabriela N. en las instalaciones ubicadas en el hotel Cuamanco, propiedad de la familia del edil huamantleco, y “hasta el día 29 de septiembre del año dos mil diecisiete”, según Alí Rojas Vázquez, “todo lo recaudado de las multas y hechos de tránsito era entregado a las denunciadas, hecho que se demuestra con el control y las firmas que se agregan al presente escrito, como anexo número 2, en el cual constan las cantidades entregadas a las hoy denunciadas, dando un total de 74 mil 370 pesos, situación que le consta a Silvia Sánchez Arellano”.
En la denuncia se hace referencia a que en octubre del 2017 fue destituido de su cargo un comandante de la policía municipal a quien se le identifica como José Fernando Esquivel, ya que “no generaba los suficientes ingresos para ser entregados a las hoy denunciadas, situación en la que me vi involucrada, ya que las hoy denunciadas me exigían más dinero, salvo la misma amenaza, de que sería corrida de mi trabajo”, manifiesta Alí Rojas Vázquez.
La ex empleada del Gobierno Municipal, afirma que en los primeros días del mes de enero “empiezan los regaños” de la presidenta honorífica del Dif Municipal, “me empieza a presionar para que le haga entrega de más dinero, salvo amenaza de que sería cesada de mi cargo, por lo que desde esa fecha me empiezan a realizar cortes de caja y auditorías.
De acuerdo con su demanda, la quejosa exigió que sean citadas a declarar otras cuatro personas, a quienes señala de “plantar” en su contra “por orden extraoficial de María Gabriela N., recibos de pago con folios repetidos”, durante una auditoría que realizaron en octubre de 2018 al juzgado municipal que estaba a su cargo.
Para sustentar la denuncia, Ali Rojas Vázquez presentó como anexos hojas de una libreta, en una de ellas tiene escrita la leyenda “apoyo para lic. Gaby”, en las que se detalla la supuesta entrega de distintas cantidades de dinero que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, entre mayo y septiembre al parecer del año 2017. Las fechas y cantidades están escritas a mano, del lado derecho aparecen dos firmas distintas, aunque la primera de ellas sólo figura en una ocasión y en las siguientes se repite la misma rúbrica.
En la parte final de la denuncia la ex juez municipal pide informar a la comisión de Juicio Político del Honorable Congreso del Estado a efecto de que tengan conocimiento sobre las irregularidades que se denuncian para los efectos legales conducentes.
En este sentido, el alcalde Jorge Sánchez Jasso a través de un comunicado calificó como “minucias políticas la presunta denuncia en contra de su esposa e hija en el Ministerio Público” y refirió que serán las autoridades competentes quienes deslinden responsabilidades de las cuales, estaba seguro que saldrían absueltas.