Diputado de Morena evade impuestos y se burla de las autoridades con falso representante legal

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- El senador por Tlaxcala que representa a Morena, Joel Molina, afirmó en recientes declaraciones que si algunos diputados del congreso local están pensando en ser candidatos nuevamente ante la cercanía del proceso electoral 2021, que no lo intenten, porque algunos “son deshonestos, corruptos e inmorales”. Y tal parece que no se equivocó, pues según información obtenida por este medio de comunicación, el diputado local por Morena, José María Méndez Salgado, estaría implicado en una red de corrupción para no pagar los impuestos de una empresa de su propiedad.

En este caso la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Dirección de Ingresos y Fiscalización, ha intentado en varias ocasiones notificar de manera personal al representante legal de la empresa Grupo Fif-Mex, S.A. de C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., que se ubica en la ciudad de Huamantla, y que “todo mundo sabe es propiedad del Diputado del distrito 10”, según declaraciones de sus propios empleados, para que entregue la información y documentación que compruebe el cumplimento de las obligaciones fiscales, en materia de la contribución federal del Impuesto al Valor Agregado mensual, correspondiente a varios ejercicios fiscales.

La información que de acuerdo a la Ley debe exhibir el Diputado de Morena, es para comprobar la legalidad de sus operaciones. Se trata de una lista de documentos que todas las empresas constituidas legalmente tienen la obligación de presentar, y en caso de no hacerlo como es el caso del Diputado local, constituye una infracción en términos de lo que señala el Código Fiscal de la Federación vigente y ante esto se le podrían hasta embargar sus bienes, ya que estaría evadiendo el pago de impuestos estatales, al no cumplir con lo que señala la Ley de Fiscalización del estado de Tlaxcala.

Debido a esto la dependencia ha intentado en varias ocasiones, notificar de manera personal al representante legal de la empresa en el domicilio que está registrado en la Secretaría de Planeación y Finanzas. Incluso a este lugar ya acudió personal de la dependencia y en el domicilio registrado como avenida Juárez Norte número 215, interior A colonia centro de la ciudad de Huamantla, donde se encuentran las instalaciones de establecimientos comerciales con los nombres de “Prenda Auto”, “Grupo Fif-Mex”, “Sr. Del Convento Café y Pastelería”, “Morena Casa de Afiliación”, “El Niño Gaucho Pizza-Parrilla-Bar”, que son propiedad del Diputado, simplemente quienes se encuentran ahí se niegan a proporcionar información de dónde  se encuentra esta persona.

De hecho, los trabajadores de estos comercios han comentado que tienen órdenes expresas de sus patrones, que son José María Méndez y su esposa, María Rosario Cabrera Hidalgo, de no dar ningún tipo de información.

Pero aquí es donde aparece una tercera persona, que está relacionada con esta situación. Se trata de un exempleado identificado como Severo Rosendo Cortés Rodríguez, quien fue despedido hace unos meses y bajo engaños fue obligado a firmar algunos documentos sin darse cuenta que estaba rubricando para aceptar ser el representante legal de la citada empresa.

Mediante este embuste orquestado por José María Méndez para evadir la Ley, el ex empleado le firmó sin imaginar que se trataba de un asunto de esta índole, ya que según sus declaraciones, su ex patrón siempre andaba a las carreras y en una ocasión le dijo que firmara unas hojas porque lo iba a dar de alta en el seguro social. Sin embargo semanas después fue despedido y a la fecha no ha recibido indemnización alguna.

Esta es la razón por la cual la notificadora de la Secretaría de Finanzas identificada como: Alma Delia Castro García, no encuentra a Severo Rosendo, en el citado domicilio, porque supuestamente nadie lo conoce, y porque se trata de un exempleado que solo fue utilizado para cumplir un trámite, y lograr evadir a las autoridades correspondientes.

Desde el 9 de abril del 2019, el director de Ingresos y Fiscalización dependiente de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala le ha exigido al Diputado la documentación de la empresa Grupo Fif-Mex, S.A. de C.V. S.O.F.O.M. E.N.R., y por no proporcionar la información a la empresa del representante de Morena le fue impuesta una multa de 17 mil 370 pesos, que al día de hoy tampoco ha pagado.

Pero la burla al personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, ha continuado cuando la notificadora acudió en tres ocasiones: El primero de junio, y los días 2 y 3 del mismo mes de 2020 a las instalaciones de la citada empresa, sin encontrar respuesta alguna a los requerimientos.

El diputado Méndez Salgado se ha distinguido antes de entrometerse en la política y ahora, por ser protagonista de una serie de escándalos que tal parece nunca acabarán, ya que el cúmulo de demandas en su contra y también de su esposa que “lo definen perfectamente como lo que es, un cínico que se aprovecha de la confianza de los demás, están en varios tribunales y la justicia tarda pero llega”, advirtieron algunos de los ciudadanos que lo han denunciado.

Ciudadanos de Huamantla que han sido afectados por los atropellos y abusos de Méndez Salgado, afirman que su empresa de préstamos opera fuera de la Ley, ya que se trata de la prestación de servicios financieros no bancarios, en la que siempre hay la negativa a entregar las prendas empeñadas, tal es el caso de automóviles, invalidación de refrendos, información errónea sobre las tasas de interés e incluso robo de prendas empeñadas.

Ante esto según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) entre 20 y 25% de los cerca de 6,500 establecimientos de préstamo prendario en México son instituciones que operan fuera de la ley y sin cumplir con las normas regentes de este sector.

Sin embargo en palabras de los afectados por Méndez Salgado, “este sujeto es un peligro para el pueblo, pues el decálogo del partido de Morena es cero corrupción y no mentir, cuando en este caso es todo lo contrario, ya que en contra de este legislador hay varios procesos mercantiles, carpetas de investigación y averiguaciones previas”.

Advirtieron que Méndez Salgado “se burla de todos diciendo que tiene fuero y nadie lo va a tocar pues lo respalda el ex gobernador, José Antonio Álvarez Lima, así como el senador, Joel Molina Ramírez, a  pesar de las declaraciones que ha hecho en su contra.

Relacionados