El papel de la mujer en esta elección será fundamental, considera Sandra Ixtlapale

  • Patricia Montiel García

Huamantla, Tlax.- La virtual candidata al décimo distrito de la coalición Unidos por Tlaxcala, Sandra Ixtlapale Gómez, expresó que cada vez la participación de la mujer es más fundamental en la política, por lo cual no duda que en esta elección, las mujeres podrían definir la votación.

Refirió que pese a la nueva legislación donde los partidos políticos están obligados a postular mujeres, reconoció que no ha sido fácil cumplir con este mandato, toda vez que las mujeres no quieren, no pueden o no las dejan representar a su comunidad o municipio.

“Es momento de que las mujeres puedan ocupar puestos de representación importantes, quien mejor que otra mujer para defender los derechos de las mujeres, pero aunque se ha avanzado a través de los colectivos y organizaciones feministas, aun falta camino por recorrer”, abundó.

Rumbo a la elección, le da gusto observar que hay seis mujeres buscando la gubernatura del estado, por eso considera que es momento de apoyar a las mujeres, que entre el género haya sororidad que permita abrir caminos y sentar bases para que las mujeres logren consolidar los espacios políticos.

Reconoció que no se trata de que la mujer sea superior al hombre, pero sí a la par de ellos, con los mismos derechos y obligaciones. Aunque lamentó que muchas mujeres tengan que pedir permiso o autorización del papá o el esposo para que puedan participar en la política.

De hecho, comentó que en el Distrito XI las costumbres son más arraigadas y la participación de la mujer en la política está supeditada a la voluntad de los caballeros, las mujeres muestran interés, pero después se retractan de su decisión, porque el esposo no les dio permiso.

Actualmente en los partidos políticos existe el 50% de espacios políticos para las mujeres, algo que antes era casi imposible que sucediera; sin embargo, ahora hacen falta mujeres que los representen.

“Debemos aprender a hacer política, es importante que ahora haya apertura de ideas, es importante que el ciudadano aprenda a hacer política, al final del día la sociedad no debe dividirse a causa de la política, la intención es ir sobre el mismo rumbo, no se trata de volverse enemigos, sino de apoyar y colaborar con las autoridades”, enfatizó.

Finalmente dijo que se necesita una campaña con propuestas, con objetivos y proyectos reales, porque a veces hay quien plantea planes ambiciosos, pero que no son alcanzables, de ahí que se debe evitar la guerra sucia, se debe demostrar el respeto a los contrincantes, para que de esa misma forma haya respeto a la ciudadanía.

 

Relacionados