Emprendimiento de negocios por internet, propicia el consumo local en Huamantla

  • Leilani Chacón Montiel

Huamantla, Tlax.- Ante la necesidad de buscar vías alternas para generar ingresos, huamantlecos han emprendido negocios tales como puestos de comida, ropa, arte y entretenimiento, a fin de contrarrestar los efectos de la inestabilidad económica y falta de empleo wue ha dejado la pandemia.

En muchos casos han recurrido a las redes sociales como su principal estrategia de mercadotecnia y publicidad. La plataforma más popular es Instagram, ya que su alcance y efectividad es mayor, además de que permite la expansión de las marcas. A través de las redes se busca dar promoción a un producto o servicio creando páginas de las Pymes para mantener una mejor comunicación entre los clientes. Los productos pueden entregarse a domicilio, o bien en lugares estratégicos de la ciudad. Esta maniobra ha propiciado el consumo local en Huamantla y es una forma de ayudarse unos a otros.

Marcas como ¨Xkeken¨, una empresa 100% Huamantleca de cocina mexicana, se dedica a la preparación de cochinita pibil en diferentes presentaciones, la cual ha destacado en el municipio por la calidad y servicio de sus platillos.

Además, su propietaria también vende jabones artesanales y naturales. ¨Creamy & Soapy¨, ha tenido tanto éxito en el municipio, que su mercado se ha expandido, haciendo entregas en Apizaco y ahora también en Puebla y Xalapa. Esta marca está siendo reconocida por toda la gama de jabones y shampoos que ofrecen, en su mayoría son faciales y cumplen con alguna función para la piel, como combatir el acné, puntos negros, eliminar manchas en la cara, exfoliantes, hidratar y dar limpieza al rostro. A su vez, los shampoos sirven para reparar, hidratar y detener la caída del cabello.

Andrea López de la Vega y Beida Hernández, fundadoras de esta marca, aseguran que quieren lograr que se cambie la perspectiva del medio ambiente, y en lugar de químicos se adquieran productos elaborados con materiales naturales como el romero, sábila, miel, café, agave o canela.

Estas mujeres emprendedoras ofrecen su testimonio de cómo de forma versátil pueden llevar el mercado a otro nivel, buscando alternativas de venta y a su vez apoyando al consumo local como una opción de quienes buscan las posibilidades de salir adelante, y qué mejor con productos y servicios que ofrece Huamantla, lo cual contribuye a dar el valor a las pequeñas empresas que representan el esfuerzo y creatividad de los huamantlecos y así evitar comprar a las grandes empresas.

Relacionados