Reconoce presidente municipal de Huamantla a trabajadores de la salud y convoca a la población a no bajar la guardia.

Redaccion Huamantla, Tlax.- Luego de hacer un reconocimiento a los profesionales de la salud por...

Huamantla, sede de la primera reunión de bases de colaboración en materia de salud.

Redacción Huamantla, Tlax.-Con la finalidad de dar a conocer al personal jurisdiccional, así como...

En Huamantla se cancela “Grito de Independencia” por contingencia de COVID-19.

Redacción Huamantla, Tlax.-Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de las familias y...

Anuncia presidente municipal de Huamantla operativos para retiro de comercio informal.

Redaccion Huamantla, Tlax. - El presidente municipal de Huamantla Salvador Santos Cedillo, anunció...
Empresa Malinalli Ecología y Cultura asegura que opera correctamente los residuos orgánicos y que cuenta con los permisos respectivos

imparcial

20 agosto 2021
Además, le fue autorizado el manejo de residuos peligrosos, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas
  • Karla Cortés

Huamantla, Tlax.- Tras una denuncia hecha por un grupo de habitantes inconformes con las actividades que realiza Malinalli Ecología y Cultura A.C. y que presuntamente contamina al medio ambiente y salud de los vecinos, así como la falta de permisos ecológicos en los centros de acopio ubicados tanto en predios del municipio de San José Chiapa como en el Ejido de Emiliano Zapata; apelando a su derecho de réplica, el representante legal de la empresa exhibió la documentación respectiva de las diferentes dependencias estatales y federales donde se autoriza el tratamiento de residuos orgánicos a través de la elaboración de composta.

En este sentido, Gilberto Fabela Ramírez, titular de la empresa recicladora, negó que no exista un procedimiento adecuado para el tratamiento de los desechos orgánicos, pues de lo contrario las diferentes dependencias no habrían autorizado los permisos correspondientes para su operación.

Como se puede comprobar en el oficio CGE/Despacho/7550/2018, el proyecto denominado “Planta de compostaje en terreno agrícola” cumplió con los requisitos luego de la visita de Evaluación de campo y al estudio de manifiesto de impacto ambiental modalidad intermedio que realizó la Coordinación General de Ecología en el Ejido de Emiliano Zapata ubicado en la comunidad de Carrillo Puerto Huamantla, en donde se determinó que era viable la actividad en el área propuesta siempre y cuando la empresa aplicara correctamente las medidas de prevención y mitigación establecidas.

Con respecto al procedimiento de reciclaje de vísceras, restos de animales y chiles, el representante argumentó en su favor que lleva a cabo correctamente el tratamiento de estos desechos, de acuerdo con los artículos 3, 8, 9 y 12 del Reglamento de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente en Materia de Residuos Sólidos no peligrosos del estado de Tlaxcala.

Esta ley refiere que los desechos deberán depositarse en contenedores o tambos, no debiendo ser almacenados por más de 72 horas. En el caso particular de esta empresa, Gilberto Fabela explicó que se realizan excavaciones profundas en donde se depositan las vísceras de animales, luego se cubren de chile con lo cual se eleva la temperatura y encima va una capa de tierra para facilitar la descomposición, al cabo de cierto tiempo se voltean los desechos y se cubre nuevamente con tierra hasta que se convierte en composta.

 

Aseguró que no existe un riesgo para la salud de los habitantes, solo se percibe un ligero olor característico de la descomposición de los desechos, incluso exhibió un documento con fecha 8 de junio de 2021, en donde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) derivado de la visita de verificación sanitaria realizada al predio ubicado en la comunidad de Ampliación Felipe Carrillo Puerto, determinó que no se advierten anomalías que pongan en riesgo la salud de los vecinos aledaños al lugar, por lo cual se le permitió seguir realizando buenas prácticas de higiene.

En otro documento exhibido y emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se autoriza a Gilberto Fabela Ramírez la operación de un centro de acopio de residuos peligrosos en la colonia Ampliación Felipe Carrillo Puerto, entre los que se encuentra el manejo de medicamentos y vacunas caducas, así como tejidos sintéticos.

A cambio, la empresa deberá verificar que los residuos peligrosos que reciba para ser resguardados en el centro de acopio no rebasen los seis meses desde su generación hasta que sean tratados, aprovechados, reciclados o dispuestos de conformidad con lo establecido por los artículos 56 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. En el caso de los residuos peligrosos biológico infecciosos solo podrán permanecer en el centro de acopio durante 30 días hasta que sean tratados, incinerados o dispuestos de conformidad con la NOM-087-SEMARNAT-ECOL-SSA1-2002.

Con relación a las prácticas que se realizan en un predio ubicado en San José Chiapa, Gilberto Fabela Ramírez, dijo que de momento se realizan pruebas para la aplicación de composta en ese terreno, con la intención de observar la efectividad en el siguiente ciclo agrícola, lo cual se podrá comprobar si existe un incremento en la producción. De cumplirse el objetivo, externó que buscarán las autorizaciones correspondientes para operar en esa demarcación.

Cabe mencionar, que este medio de comunicación realizará recorridos y una investigación exhaustiva por las áreas referidas a fin de confirmar los hechos y tener una mayor certeza de los argumentos de ambas partes, además de que esperaremos la respuesta respecto al tema de los titulares de las diferentes dependencias tanto estatales como federales, las cuales otorgaron los permisos aquí exhibidos.

 

 

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest