(Fabián Robles/Faro Noticias/19 de agosto 2024) Uno de los tres lesionados por cuerno de toro en la edición 70 de la Huamantlada sufrió tres cornadas: una en el abdomen, otra en el escroto y una más en un muslo; mientras que otro salvó la vida de milagro.
En entrevista exclusiva para este medio, el doctor José Antonio Zamora Lomelí -especialista quien, durante más de 25 años de carrera, ha atendido a decenas de lesionados de esta que es la capea más grande del mundo- informó que no le correspondió intervenir quirúrgicamente a ese hombre que sufrió las tres cornadas y está delicado.
A quien sí le tocó operar, fue a otro hombre que literalmente “salvó la vida de milagro” porque para su fortuna el pitón del burel no le partió vasos sanguíneos importantes de la pierna izquierda.
“Tuvo una muy muy buena suerte, o algunos llaman milagro porque tuvo una lesión de vasos de la arteria y la vena femoral y que increíblemente el cuerno le pasa por en medio de las dos. Impresionante, porque fue una lesión exactamente en medio, parecía como si los vasos sanguíneos se hubieran hecho de lado (para que pasara el cuerno)”, contó el galeno.
A pregunta expresa, el especialista dijo que la cornada fue de aproximadamente 20 centímetros, de tres trayectorias y, pese a lo impresionante de la herida, al equipo médico les llevó alrededor de 40 minutos operarlo. El paciente, adelantó, “esperemos que tarde en sanar menos de 15 días”.
Con relación a otro paciente que resultó con una cornada a la altura del brazo derecho, Zamora Lomelí, dijo que el cuerno del toro solo interesó “pura piel”.
En redes sociales circula un video en el que se alcanza a apreciar el momento justo de ese percance que ocurrió frente al burladero de “El Güero”, instalado en la calle Matamoros, entre Reforma y Juárez. Ahí, un toro negro alcanza a un hombre delgado -con el torso desnudo y sudadera amarrada a la cintura-, y le derrota en el brazo derecho.
El doctor José Antonio Zamora -quien lleva el registro de los más de 400 heridos y al menos una decena de fallecidos durante el último cuarto de siglo en las Huamantladas- desveló que el primer lesionado en la edición 70 de este festejo, llegó a las puertas del Hospital General del pueblo mágico alrededor de las 11:10 horas de la mañana; es decir, transcurridos unos 40 minutos de iniciada la capea en la que fueron soltados 22 toros de lidia.