- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Sin agua potable en tiempos del coronavirus, se convierte en un escenario peligroso para miles de personas ante la pandemia. Diferentes zonas de la ciudad de Huamantla padecen el deficiente servicio de agua potable que es responsabilidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMH).
Tal es el caso de la zona poniente, donde usuarios de algunos barrios, exigen al director de la CAPAMH, Miguel Ángel Meneses, solucione a la brevedad este problema. “Ya son varios meses que estamos padeciendo el pésimo servicio y ahora con lo del coronavirus nos preocupa mucho”, expresaron vecinos del barrio de San Antonio.
Manifestaron que ante la presencia en Tlaxcala de casos de la enfermedad conocida como coronavirus, y su aumento cada día, es urgente reforzar las medidas de higiene, por lo que ante la constante falta del vital líquido, muchas familias de Huamantla están en riesgo.
El Imparcial de Tlaxcala buscó testimonios de habitantes de diferentes barrios, quienes contaron que deben comprar pipas, apartar agua de madrugada, reciclarla y hasta bañarse con agua de garrafón.
Arturo N., quien vive en el barrio de santa María Yacuitlalpan, contó que compra una pipa de agua al mes y que su familia debe racionarla para que alcance.
De acuerdo a información periodística, en México, casi la mitad de la población no tiene agua potable dentro de sus viviendas para necesidades básicas, por lo que es casi imposible que cumplan con las acciones preventivas de lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio del coronavirus-Covid-19.
Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que la cobertura de agua en las viviendas del país pasó apenas de 52.5 a 53.6% entre 2010 y 2018.