Falta de empleo provoca ambulantaje a su máximo nivel en Huamantla

  • Redacción

Huamantla, Tlax.- Debido a la falta de empleo y al bajo poder adquisitivo, además de la crisis que ha dejado la pandemia por Covid-19, el ambulantaje ha crecido considerablemente en la zona centro y periferia del municipio, provocando obstrucción de las banquetas, pésima imagen urbana y competencia desleal.

Comerciantes fijos denunciaron el descontrol que existe en las calles debido a que las autoridades han dejado crecer a los vendedores ambulantes, que prácticamente se han adueñado de las calles y de acuerdo con su versión, les arrebatan las ventas al comercio formal.

Calificaron como desleales estos hechos, toda vez que mientras ellos en la mayoría de las veces deben pagar una renta, los ambulantes únicamente cubren una cuota, por lo cual existe desventaja de condiciones.

Los negocios fijos pagan una renta de entre 10 y 50 mil pesos mensuales, mientras que los ambulantes solo se preocupan por cubrir la cuota diaria, que oscila entre los 20 y 50 pesos dependiendo del producto que vendan en la vía pública; sin preocuparse por impuestos, gastos fijos como agua, luz, ni muchos menos por el salario de los empleados.

Sin embargo, durante los últimos meses, el ayuntamiento de Huamantla, ha dejado crecer el ambulantaje por las calles y periferia de la ciudad, generando un total descontrol y pésima imagen urbana.

Cabe mencionar que algunas ventajas de los comercios fijos, es que los consumidores saben dónde encontrarlos y tienen la garantía de la compra, empero  con los ambulantes no es así, debido a que muchos son de paso, cambian de lugar o bien la mercancía es de dudosa calidad.

Comerciantes fijos piden a las autoridades tomen cartas en el asunto, pues al parecer como son los últimos meses de la administración del alcalde Jorge Sánchez Jasso, el único interés son los ingresos que dejan los ambulantes a las arcas municipales, sin importar el problema que heredarán a la siguiente administración.

Relacionados