Itzel Luna.- De acuerdo a los habitantes, el relleno ubicado en la comunidad de Benito Juárez se encuentra a su máxima capacidad. Y en declaraciones hechas por el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, ha reconocido que se trata de un problema grave, porque son más de 100 toneladas de basura lo que se recolecta diariamente.
De acuerdo a información obtenida por este medio, existen convenios de colaboración entre la Coordinación General de Ecología y los ejidatarios de la comunidad de Benito Juárez, de 10 y tres años, en los que se establece que se destinan 7.5 hectáreas para el relleno, a donde llegan los residuos de los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Teacalco, El Carmen Tequexquitla, San Pablo Zitlaltepec y Terrenate.
Aunque estimaciones extraoficiales señalan que diariamente se rebasan las 150 toneladas de basura en el relleno, que se ubica a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Huamantla.
Los habitantes de Benito Juárez conocen también al relleno sanitario como “la gatera”, zona donde afirman, desde hace más de 50 años se recibe la basura de más de 10 municipios que se ubican en la zona oriente del Estado de Tlaxcala y algunos del Estado de Puebla.
Sin embargo, a pesar de las denuncias de contaminación, “Sánchez Jasso, solo se ha limitado a decir que él no puede hacer nada porque es un tema que le compete a la CGE, lo que pasa es que le falta sensibilidad, porque cuando anduvo en campaña hasta prometió que incluiría este tema en sus compromisos, ya va para el tercer año de sus gobierno y no ha hecho nada”, denunció Gloria N. vecina de la comunidad.
En una entrevista que le realizó un medio digital, Sánchez Jasso reveló que “entre las observaciones de la Secretaría de Turismo, es atender el problema de contaminación a los mantos acuíferos”, aunque sobre este tema, la CGE ha asegurado que no hay evidencias de la contaminación del agua por el relleno sanitario de Benito Juárez.
Otro de los puntos importantes es que el Gobierno Municipal gasta alrededor de dos millones de pesos para el control de residuos y en esa aportación, va implícito el mantenimiento de este relleno sanitario”.