Huamantla enfrenta Daño Financiero en su Cuenta Pública

  • El informe corresponde al ejercicio fiscal del 2023

Huamantla, Tlax. – El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en su reciente informe de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023, percibió un daño patrimonial de al menos 355 millones 218 mil 964.40 pesos en distintos municipios de Tlaxcala. Desafortunadamente, de acuerdo con el informe remitido por el OFS, cuya copia obra en nuestras manos, en el caso del Ayuntamiento de Huamantla, liderado por el Edil Juan Salvador Santos Cedillo, en su estado financiero, presentó grandes irregularidades financieras significativas, que ascienden a un daño financiero de más de 24 millones de pesos en la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

El informe, basado en las disposiciones legales y normativas aplicables, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, detalla varios puntos clave de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del municipio.

Dentro de este reporte se señalan las distintas irregularidades y posibles afectaciones a la Hacienda Pública. Entre las más significativas se encuentran las siguientes:

• Pago de bienes y servicios sin acreditar su recepción o aplicación por un monto probable de un millón 802 mil 583.71 pesos.
• Pago de gastos improcedentes por 14 millones 048 mil 018.10 pesos.
• Pago de gastos en exceso por un millón 543 mil 692.16 pesos.
• Recursos públicos faltantes por 4 millones 709 mil 532.64 pesos.
• Pagos a proveedores sin acreditar la recepción de bienes o servicios por 196 mil 910 pesos.
Estos faltantes financieros dan un total de 22 millones 300 mil 735 pesos.

Es importante mencionar que el informe señala que el municipio de Huamantla no contrató ningún empréstito con instituciones bancarias u otros organismos durante el ejercicio 2023.

De igual manera, dentro del informe se mencionan varias disposiciones jurídicas y normativas incumplidas, así como observaciones pendientes de solventar. Entre ellas se encuentran distintos pagos a empresas que no justifican operaciones comerciales y pagos a proveedores cuyo domicilio fiscal no corresponde a la actividad económica registrada.

El OFS señala que el probable daño patrimonial asciende al 8.42% sobre el gasto percibido. Además, se identificaron 26 casos de omisión en la adjudicación de bienes, servicios o de obra pública, un caso de nepotismo y tres casos de situaciones fiscales indebidas.

El informe también detalla el nivel de cumplimiento en la solventación de observaciones, las cuales son las siguientes:

• 22.73% de las recomendaciones emitidas fueron solventadas.
• 10.34% de las observaciones emitidas fueron solventadas.
• 18.64% de las observaciones de daño patrimonial fueron solventadas.
• 13.79% de las observaciones de responsabilidad administrativa fueron solventadas.

Estos puntos resaltan las áreas donde se detectaron irregularidades y el nivel de cumplimiento en la solventación de observaciones.

El informe concluye con acciones y recomendaciones que el Ayuntamiento de Huamantla debe de seguir, incluyendo la notificación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las inconsistencias fiscales encontradas en algunos proveedores del municipio. Este informe como cada año, busca destacar y dar a conocer al público en general acerca de las áreas donde el municipio de Huamantla debe mejorar la gestión de sus recursos y la transparencia en la rendición de cuentas.

Relacionados