Connect with us

Huamantla

Inquietantes cifras de pobreza y rezago social en Huamantla

Published

on

  • Leila Chacón Montiel

Huamantla, Tlax.- Según los datos oficiales anuales de Pobreza y Rezago Oficial 2021, en Huamantla son al menos 29 mil 012 personas que se encuentran en estado de pobreza.

Las cifras están basadas en la vulnerabilidad de los ingresos, cuyos factores que más preocupan indican situaciones que son posibles de atender, pero las autoridades de Huamantla han mostrado desinterés y apatía para apoyar a dichos grupos vulnerables y evitar que crezcan las cifras en el municipio.

Uno de los principales factores de esta problemática es la falta de la seguridad social, que de acuerdo con el reporte, más de 59 mil ciudadanos demandan una buena seguridad y protección.

Otro factor de la pobreza se debe al rezago educativo que existe en Huamantla, tan solo en el último año, más de 14 mil ciudadanos no tuvieron acceso a la educación, lo cual también es un indicador que conduce a las personas a carecer del sustento básico, ya que sin estudios, una persona tiene menos posibilidades de salir adelante y mejorar su calidad de vida.

En los últimos tres años, pareciera que el municipio ha marcado más el camino hacia la pobreza, puesto que los apoyos en materia de salud o alimentos han sido muy limitados. En este caso, las cifras arrojaron que las carencias al acceso a los servicios de salud, se ve reflejado en 12 mil 066 Huamantlecos y 19 mil 171 representan la cifra de una carencia de acceso a la alimentación.

Cabe mencionar que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) aporta al municipio recursos para que sea posible apoyar a las comunidades o familias más vulnerables.

Este fondo tiene como principal objetivo aportar el financiamiento tanto de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Estos son los egresos anuales entre los años 2019 y 2020 sobre el financiamiento del El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para Huamantla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huamantla

«LA CAPACITACIÓN ES LA BASE PARA ENTREGAR BUENOS RESULTADOS A LOS CIUDADANOS»: SALVADOR SANTOS CEDILLO.

-Reciben capacitación Presidentes Electos de las Comunidades de Huamantla para un mejor desarrollo en sus administraciones.

Published

on

  • Redacción

Los presidentes electos de comunidad del municipio de Huamantla recibieron un curso de capacitación, con el objetivo de que conozcan cuáles son sus responsabilidades, obligaciones, derechos y sobre todo a ser buenos gestores por el bien de los pobladores de sus comunidades.
A unos días de que entren en funciones las nuevas autoridades de las comunidades, el presidente municipal electo Juan Salvador Santos Cedillo subrayó ser un fiel creyente de la capacitación constante, al agregar que con estas acciones se darán buenos resultados a los habitantes de sus demarcaciones.

                                  
“Los presidentes de comunidad deben conocer al 100% cuáles son sus responsabilidades, obligaciones, y derechos, así como aprender a ser buenos gestores por el bien de su comunidad”. Agregó, Santos Cedillo, Presidente Electo del Municipio de Huamantla.
Durante los trabajos de capacitación el alcalde electo les informó que la base de una buena administración es cuando los funcionarios conocen sus actividades a desarrollar y esto se ve reflejado en los resultados finales, con lo cual les exhortó a continuar con estas reuniones de trabajo y actualizaciones constantes que permitan un óptimo ejercicio de sus funciones por el bien de Huamantla y los Huamantlecos.

                            

Continue Reading

Huamantla

DOS MUERTOS Y UN APUÑALADO EN 48 HORAS EN HUAMANTLA

Published

on

  • Patricia Montiel G./ Sergio Espinoza

26 de Julio 2021 / Huamantla, Tlax.- Trágicos hechos se suscitaron en la ciudad de Huamantla entre el sábado y la mañana de este lunes, dejando como saldo dos personas fallecidas y un hombre apuñalado.

El primero ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este sábado, cuando al 911 fue reportada una persona herida por arma blanca al interior de un negocio de tortas ubicado sobre la calle Hidalgo.

El reporte oficial refiere que dos personas, un hombre y una mujer, ingresaron al negocio cuando uno de los empleados del negocio hacía el aseo del lugar, de forma sorpresiva lo atacaron con un arma blanca y fue gravemente lesionado con heridas en tórax, ambas manos y pierna izquierda a la altura del fémur.

Antes de salir los agresores, lograron llevarse perfumería y productos de belleza, desconociéndose el monto de lo robado. Al lugar llegó una unidad de Cruz Roja, la cual luego de valorar al lesionado fue trasladado al Hospital General de Tzompantepec para su atención médica, se trata de un masculino de nombre Mauricio N. de 39 años de edad con domicilio conocido en el municipio de Huamantla.

Aunque su estado de salud inicialmente fue reportado como grave, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida, de momento su estado de salud es estable, ya que respondió favorablemente a la cirugía y se encuentra en observación, por lo que es muy probable que en unos días sea dado de alta.

El segundo hecho lamentable ocurrió la madrugada de este domingo, alrededor de las 00:38 horas, fue reportado al 911 una persona herida por arma blanca sobre prolongación de la calle Narciso Mendoza Norte, cerca del puente ubicado en el barrio de San Sebastián rumbo al panteón de Santa Anita.

Paramédicos de Cruz Roja al llegar al lugar valoraron a un masculino que presentaba golpes contusos en el rostro y dos lesiones por arma punzocortante a la altura del tórax y cuello, quien debido a la gravedad fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Tzompantepec donde al ser valorado por el médico de guardia, diagnosticó que ya no contaba con signos vitales.

Este hombre fue identificado por su esposa con el nombre de José Alberto N. de 38 años de edad. Cabe hacer mención, que de acuerdo con la versión de su cónyuge, el hoy occiso horas antes se encontraba en compañía de varios sujetos conviviendo e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Personal del Hospital Regional solicitó la presencia de Policías de Investigación y Peritos en Criminalística del Campo, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (P.G.J.E.), quienes trasladaron el cuerpo al SE.ME.FO. de Apizaco con la finalidad de practicarle la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

En otro hecho funesto, la mañana de este lunes un hombre falleció al exterior del Centro de Salud Urbano de Huamantla, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentaron el protocolo de levantamiento de cadáver de una persona del sexo masculino, que por causas desconocidas dejó de existir en las bancas de la sala de espera.

Datos recabados refieren que personal adscrito al hospital urbano, se percató que el cuerpo de un hombre de aproximadamente cincuenta años de edad, estaba inmóvil aparentemente “dormido” en la banca metálica que está a la entrada y al tratar de “despertarlo” no reaccionó al estímulo auditivo, situación que de inmediato fue hecha de conocimiento al servicio de emergencia 911.

Casi de inmediato llegaron elementos policiales del municipio y paramédicos, quienes brindaron las primeras atenciones al desconocido, lo cual permitió establecer que estaba en ausencia de signos vitales; el lugar fue acordonado ampliamente -con cinta plástica amarilla- en espera de la autoridad ministerial.

A pesar de que corrió la versión de que la causa probable de muerte del individuo era Covid-19, procedieron al retiro del cadáver auxiliados con material aislante, lo que permite suponer que el difunto buscaba atención médica; sin embargo, serán las autoridades quienes a través de exámenes post-mortem determinen las causas del deceso.

Continue Reading

Huamantla

Comienza la vacunación para mayores de 30 años en Huamantla

Published

on

  • Isabel Ríos Paredes

Huamantla, Tlaxcala.- Como parte de la jornada de vacunación contra covid-19 que se lleva a cabo en la ciudad de Huamantla, misma que originalmente estaba programada para la población mayor a 40 años, sin embargo al filo del mediodía arribaron a la unidad deportiva Miguel Arrollo Rosales las dosis destinadas para la población de 30 años cumplidos y más, misma información que fuera confirmada minutos después por el ayuntamiento de Huamantla
De esta manera los habitantes mayores de 30 años que se habían dado cita en la unidad deportiva pudieron acceder al interior de la misma a recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus SaRs-Cov2 de manera puntual.
Cabe destacar que la jornada de vacunación se ha llevado a cabo de manera ordenada y muy veloz, esto debido a que al interior de la unidad deportiva se encuentran instaladas 11 mesas vacunación, mismas que evitan la aglomeración de la población.


Recordar a la población que la jornada de vacunación continuará los días jueves 15 y viernes 16 de Julio del 2021 en un horario de las 8:00 am hasta las 4:00 pm, los requisitos para recibir la vacuna son presentarse en el horario marcado con credencial de elector vigente y el registro de vacunación impreso, mismo que pueden realizar en la siguente liga:

https://mivacuna.salud.gob.mx/

 

 

 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021