Itzel Luna.- Jesús Rojas, miembro de la asociación cultural Piedra de Sol, visitó la Casa Tierra Yuhmu, en el municipio de Ixtenco. Allí se refirió sobre la preservación de la cultura otomí en la región oriente del estado:
“Es elogiable la lucha por preservar las tradiciones de Ixtenco, porque casi siempre no se le da la relevancia que merece”, afirmó.
Jesús Rojas, ex presidente del barrio La Preciosa que durante su gestión impulsó la cultura no sólo en dicha comunidad sino en otros municipios, realizando intercambios culturales, expresó lo vital de la cultura:
“La preservación y fomento de las tradiciones en Ixtenco como en municipios aledaños, es fundamental porque la cultura es nuestra herencia e identidad”, aseveró.
Casa Tierra Yuhmu es un espacio donde se preserva el bordado de pepenado como parte de la cultura e identidad otomí.
Rosalina Norma Gutiérrez es la tercera generación dedicada al bordado de pepenado. Desde pequeña aprendió el arte por tradición de su abuela. Ella, cuenta con 20 años dedicada exclusivamente a tal oficio, hoy innovando con la creación de nuevos diseños en figuras y colores.
Jesús Rojas, aspirante a la candidatura a diputado por el distrito 10, agradeció el recibimiento y la generosidad para conocer sobre el bordado de pepenado en el municipio de Ixtenco.