No debemos ser un pueblo agachón, quien tiene que dar la cara es Sánchez Jasso, no su señora: JMFM

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Ante el proceso de Juicio Político que el Congreso de Tlaxcala ha iniciado en contra del presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, respondió que estaba tranquilo y que aún no se le había notificado de tal proceso, sin embargo dijo que todo esto era encabezado por su suplente.

Aunque no dio el nombre, en la planilla que Sánchez Jasso encabezó para ganar la presidencia municipal, su suplente es José Manuel Flores Macías, quien refirió que le agradecía al Presidente Municipal por darle tal importancia, pero recordó que no es el único Juicio Político que hay contra el alcalde, pues existe una solicitud promovida por una ciudadana que fue golpeada por elementos de la policía municipal.

En entrevista con este medio, Flores Macías manifestó que debido a la preocupación ciudadana por lo que sucede en diferentes temas, fue invitado por un grupo de valientes ciudadanos que decidieron enfrentarse al sistema y al gobierno municipal que ha quedado a deber mucho.

Seguro de sus palabras, José Manuel dijo, que era necesario acudir a la autoridad correspondiente, en este caso el Congreso del Estado, para que se investigue lo que sucede en Huamantla, además de ser el único que podrá definir si la administración de Sánchez Jasso está bien o está mal.

“Somos un grupo de ciudadanos que estamos poniendo el dedo en la llaga”, abundó que había un rumor de que él “formaba parte de su cuadrilla de pillos”, y “que a mí me daban dinero por ser suplente. Yo traté de colaborar con él desde antes de que fuera presidente y aunque dijo que nos íbamos a coordinar para trabajar, al final de cuentas no quiso hacerlo, respeté su decisión y me retiré a trabajar al campo como siempre lo he hecho”.

Pero ahora, externó, “acudí al Congreso con un grupo de personas de diferentes partidos, del Partido del Trabajo, del Revolucionario Institucional, de Morena, de Acción Nacional, pero para variar como siempre ha mentido, ahora dice que yo encabezo este movimiento, yo solo fui invitado”.

Aclaró que fue su suplente, “salí en las boletas y fui votado también, paro dadas las circunstancias me apeno de haberlo hecho” y reveló que en el Gobierno Municipal ha dado instrucciones para que sus compañeros, su familia y él sean bloqueados. Incluso esto ha provocado que se despida a personal de la Comisión de Agua Potable del municipio, quienes han sido amenazados vilmente.

Aseguró que el único interés es Huamantla. “Estamos sufriendo muchos problemas como la inseguridad, yo he sido víctima de cuatro asaltos junto con mi familia, luego han sucedido hechos más fuertes de inseguridad, y para variar los problemas con los bailes ´sonideros´.

José Manuel señaló que el Presidente Municipal de Huamantla es un “olvidadizo, por llamarle lo menos, no revisa la ley y no se da cuenta de que el único responsable y quien debe garantizar la seguridad pública, es el Presidente Municipal. Y de ahí su equipo, del que se rodea para que se cumpla la Ley Municipal”.

“Ojalá y los diputados puedan checar cuánto se gasta este señor en ciertos medios de comunicación que le cubren la falta de responsabilidad y cumplimento con la Ley Municipal, medios que no nos dan la oportunidad de hablar”, agregó.

“No se puede sentir tranquilo, una autoridad tiene la obligación por Ley de hacer mínimo dos Cabildos al mes. En el Municipio el Presidente Municipal cumple dos funciones la parte legal y la parte administrativa; todo el equipo colegiado para que puedan cumplir con sus funciones, deben informar la situación de cada comunidad, en seguridad pública; pero el presidente no les informa nada y todos ellos son cómplices de que las cosas no estén caminando en Huamantla”, manifestó.

“Como es posible que a tres años de gobierno el señor esté tranquilo cuando solo ha hecho 14 o 15 Cabildos, en lugar de 70 u 80 más los extraordinarios y dice que las faltas son mínimas. Pero el único responsable que tiene que dar la cara es él, no su señora, dice que es culpa de los presidentes de comunidad, solo se lava las manos y se va a esconder a Tetla”, puntualizó.

 

José Manuel Flores Macías explicó que en la solicitud de Juicio Político se pide al Congreso del Estado que investigue lo que ha pasado en Huamantla, con la Peña Taurina a quien Sánchez le ha cerrado el Museo Taurino. “No debemos ser un pueblo agachón, hay que dar la cara. Yo sé los ataques que voy a recibir junto con mi familia, él me menciono y le estoy contestando, y pido que quede bien claro que cualquier situación que llegue a pasarle a mi familia, a mis compañeros, o a mí, responsabilizo directamente a Jorge Sánchez, a Gabriela Escamilla y a sus hermanos”, enfatizó.

Argumentó que se trata de una cuestión política que van a defender y si ellos políticamente demuestran que estamos equivocados reconoceremos nuestra equivocación, “aunque creo que no podemos estar equivocados porque no se puede tapar el sol con un dedo”.

Advirtió que seguirá hasta las últimas consecuencias por el lado decente, legal, político y si es necesario hacer otro tipo de cosas lo platicará con sus compañeros y sólo espera que la gente de Huamantla se sume, para exigirle a la autoridad que cumpla que para eso fue electa.

Señaló que si menciona a Sánchez Jasso, a su esposa y los hermanos de ella, se debe a que por una parte, la responsabilidad la tiene el Presidente por la negligencia al permitir que alguien haga usufructo de ciertas actividades que no tiene que hacer y luego meter a la familia a trabajar, “la ley dice que no se debe de hacer, entonces como es posible que nombra a su esposa como vocal del consejo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla”.

Mencionó que este grupo dice “si estás conmigo ocupas el parque, estás conmigo o no haces esto, cuando ellos son los que deberían estar con el pueblo, porque ellos están por y para el pueblo, pero desgraciadamente estando en el Gobierno se vuelven sordos y solo escuchan a la gente que los alaga, no salen a las calles, al parque, al mercado, para platicar con la gente y saber que está sucediendo”.

Resaltó que los hermanos de Gabriela Escamilla, de quienes no dio sus nombres, pero son identificados como Juan Pablo y Juan Antonio Escamilla Pérez, “son los que han manejado la feria, y en el Congreso deben investigar lo que hicieron con el dinero de los stand, de los baños, de los restaurantes, dónde está todo ese dinero que ingresa en la feria, y luego la pobre exhibición de eventos, ahí está la suspensión de la exposición ganadera que era un evento que nos daba renombre”.

El priista reveló que el expediente entregado en el Congreso del Estado contiene documentos sobre la falsificación de firmas del ex secretario del ayuntamiento, Ponciano Rincón y de una ex tesorera, “él dice que está tranquilo, pero falsificar firmas de una autoridad es una falta muy grave. Y los documentos los tenemos, ya los exhibimos, esos documentos también están en el Órgano de Fiscalización.

Adelantó que cada vez salen más cosas, “como la entrega de semillas, hay que ver a quién se las compraron y en cuánto. Pero el tema más grave es que la mayor parte de personas firmaron en blanco a la hora de entregarles el producto”.

Es necesario, dijo José Manuel, que los huamantlecos se den cuenta del daño al patrimonio y al municipio. Y si el Congreso no actúa en consecuencia ante las pruebas del mal trabajo de Sánchez Jasso, respetará la determinación de las instituciones. “Eso quedará en la conciencia de los huamantlecos, en la autoridad del Congreso, en los Presidentes de Comunidad, en los Regidores, que quede en ellos la responsabilidad de haberle dado la cara al pueblo. Porque lo que está hecho ya no se puede cambiar”.

Relacionados

Pin It on Pinterest