Persecución política, detención arbitraria, abuso de autoridad y lesiones, sufre mujer que exige indemnización a Sánchez Jasso

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- De forma arbitraria y prepotente, elementos de la policía municipal de Huamantla, detuvieron a la mujer que hizo valer su derecho a la libre expresión, el día en que el presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso presentó su tercer informe de gobierno, y le gritó que era un mentiroso y que se estaba robando los recursos públicos, así lo manifestaron familiares de esta persona.

Lo que fue considerado como una arbitraria detención de esta ciudadana, se realizó alrededor de las 14:30 horas del miércoles 25 de marzo, cuando viajaba a bordo de una camioneta por la avenida Hidalgo, acompañada de sus familiares, minutos después de que increpara a Sánchez Jasso y a su secretario particular, José Luis Gómez, mientras ambos caminaban cerca de la Casa de la Cultura.

Sin motivo alguno, relataron quienes la acompañaban, una oficial de seguridad pública le marcó el alto al conductor de la unidad, en el cruce de las calles Reforma y avenida Hidalgo, pero al no dar una razón clara para que se detuviera y descendiera de la unidad, siguió su marcha.

Ante esto la oficial, que se había recargado en el cofre de la unidad, según lo que se puede observar en los videos publicados por las autoridades municipales, se hizo a un lado y siguió a la unidad que fue interceptada en la avenida Hidalgo casi esquina con calle Roberto Covarrubias, por varias patrullas de lo policía municipal, de las cuales descendieron varios elementos que solo atinaban a decir que se tenían que llevar a Elia N.

Sus familiares, entre ellos su esposo, hijas y un menor de edad, argumentaban que no habían hecho absolutamente nada como para que fueran rodeados por patrullas y policías, sin embargo reconocieron que momentos antes Elia N., increpó a Sánchez Jasso, como lo ha hecho en diferentes momentos, sólo para exigirle que le pague lo que conforme a la Ley le corresponde a su esposo, Mauricio N., por haberlo despedido injustificadamente de su empleo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, después de 20 años.

De esta forma y sin razón alguna, iniciaron “los jaloneos y gritos” para subir a Elia N. a una de las patrullas, llevándosela por la fuerza para ser trasladada a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El calvario estaba por iniciar, comentaron sus familiares.

Ahí, Mauricio N., pidió la intervención del Juez Municipal, sin embargo fue informado por el oficial que custodiaba la entrada, que su esposa sería trasladada a las instalaciones del Ministerio Público de la ciudad de Apizaco, sin dar detalles de los motivos por los que fue privada de su libertad. “Incluso me decía que me adelantara, para que allá viera como resolver el problema”, comentó.

De acuerdo a la información obtenida justo en ese momento, no había Juez Municipal, ni persona alguna que diera respuesta a las preguntas de los familiares de Elia N., quienes temían lo peor, después de presenciar cómo se la habían llevado por la fuerza, en lo que consideraron un claro abuso de autoridad.

Pasaron las horas y después de observar cómo su camioneta fue llevada al corralón, y ya entrada la noche, Elia fue llevada a las instalaciones del Ministerio Público de la ciudad de Apizaco, esposada y custodiada por varios policías, acusada de lesionar a una oficial de policía, la que después se sabría, pidió cinco mil pesos para retirar los cargos. Allí permanecería toda la noche para ser liberada el jueves por la tarde.

Entrevistada por El Imparcial de Tlaxcala, Elia relató la serie de agresiones e insultos que un elemento de la policía municipal le propinó mientras se encontraba en los separos de la policía municipal de Huamantla, incluso mostró las huellas y moretones que le dejó el sólo hecho de reclamar lo que por Ley, dijo, le corresponde a su marido.

“Un oficial me decía, a ver ahora reclama lo que pides para tu marido, ¿por qué aquí no gritas?, no que eres muy chingona, y me aventó y me dijo eres una puta, fue algo humillante”, expresó.

Cabe recordar que esta persona se ha manifestado en diferentes ocasiones en contra de Sánchez Jasso. La primera de ellas fue cuando se presentó el programa de la feria Huamantla 2019, así como durante la presentación del tercer informe de gobierno, en el mes de enero de este 2020.

En aquella ocasión personal de la administración pública municipal intentó impedir la libre manifestación de sus ideas a esta ciudadana, impidiéndole el paso y “jaloneándola”, como se pudo observar en la transmisión en vivo del evento que realizó El Imparcial de Tlaxcala.

Después de este lamentable hecho, esta familia teme por su seguridad. Durante la entrevista, Elia responsabilizó de cualquier cosa que le suceda a su familia al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pues aseguró que después de ser liberada, se ha percatado que policías municipales la han seguido a diferentes lugares.

“Sánchez Jasso es quien tiene un juicio político y ahora resulta que yo soy la delincuente, no puede ser que me hayan detenido sólo por decirle la verdad, ahí están las pruebas de lo que ha hecho, y ahora resulta que yo soy la mala, sólo por exigir que le pague a mi esposo algo que se ha ganado y que por ley le corresponde, no le estamos pidiendo nada regalado”, manifestó.

Por su parte el gobierno municipal de Huamantla público en sus redes sociales, un video y fotografías con un texto que señala que “Elia N. de 45 años de edad detenida y puesta a disposición del M.P. de Apizaco por tentativa de homicidio y lesiones contra una mujer de la Policía Municipal de Huamantla”.

En la cuenta de Facebook del Gobierno local se agrega, “Como prueba de este ilícito se presentaron a las autoridades competentes los vídeos de las cámaras de seguridad del municipio donde se demuestra que la presunta implicada, intentó arrollar a la oficial, y además al momento del aseguramiento también causó lesiones físicas a los policías”; hecho que fue sumamente criticado debido a que para exhibir este suceso las cámaras de seguridad funcionaron y el video pudo ser extraído, cuando en muchos casos de robos o algún otro delito, el argumento en la mayoría de los casos es que las cámaras no funcionan.

Relacionados