ManuelRojas.- Está por finalizar el mes de agosto de 2020 y los oficiales de la policía municipal de Huamantla, siguen preguntándose cuando será el día que reciban los apoyos para su capacitación y equipo de seguridad entre otras cosas, pagadas con los recursos del subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública.
De acuerdo con información emitida por el Gobierno Federal, fue en enero de este 2020, cuando se dio a conocer que los Municipios de Huamantla, Apizaco y Calpulalpan habían recuperado este subsidio, que en el 2019 les había sido negado y que sólo el Municipio de Tlaxcala recibió.
Al Municipio de Huamantla le correspondieron alrededor de seis millones de pesos, igual que al Municipio de Apizaco, mientras que a Calpulalpan le correspondían alrededor de cinco millones 800 mil pesos.
Aunque fue hasta mayo de este 2020, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la asignación de recursos, y la obligación de que cada Municipio aportara el 20 por ciento del monto transferido, por lo que en el caso de Huamantla, el monto total sería de siete millones 200 mil pesos, al momento se desconoce si estos recursos ya se ejercieron o que se ha hecho con ellos.
Algunos elementos policiacos entrevistados por este medio, dijeron desconocer cómo se manejan los recursos, ok si les entregaran algún apoyo como en años anteriores. Hasta el momento sólo se han percatado de que en su recibo de nómina aparece un pago de 700 pesos, con el texto “retroactivo fortaseg 2020”, y si preguntan no les dan información del porque se está haciendo de esta manera, expusieron.
Relataron que el manejo de este tipo de recursos debe de supervisarse de manera escrupulosa, porque han sucedido casos como el de la policía municipal de Apizaco, que en el mes de julio de este año, algunos oficiales denunciaron que los encargados del programa Fortaseg estaban desviando los recursos.
Sobre este caso, los elementos de seguridad de Apizaco, explicaron en ese momento que su apoyo era de siete mil pesos para cada uno, pero los encargados del programa les exigían una parte del apoyo, para poder entregarlo. Incluso pidieron la intervención del presidente municipal de Apizaco, Julio Cesar Hernández Mejía.
Ahora en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huamantla, casi todos los elementos, salvo el director, René Alcantara Luna y el coordinador operativo, Otilio Lozada Torres, esperan que alguien les expliqué como se han manejado los seis millones de pesos a los cuales tienen derecho a través de capacitaciones y otros apoyos, como los que en el 2017 les fueron entregados, expresaron.
De acuerdo a la información publicada en diferentes medios, en el 2017, los policías municipales de Huamantla recibieron “becas para los hijos(as) del personal policial en benefició de 107 elementos, mismos que cuentan con hijos o hijas estudiando, por la cantidad de mil 869.15 pesos; en el rubro de apoyo para la remodelación de vivienda se benefició a 129 elementos con recursos por mil 705.42 pesos; para apoyo educativo (útiles y uniformes escolares) se benefició a 107 elementos (solo policías con hijos) con recursos por mil 401.86 pesos, mientras que en vales de despensa se entregaron 3 mil 100.77 pesos, recurso que recibió cada uno de los elementos”.
Mientras que en el 2018, les entregaron “cuatro apoyos; becas por 5 mil 878, 78 pesos para concubino o concubina e hijos del personal policial, 11 mil 757.77remodelación, adquisición, construcción de vivienda, educativo 5 mil 878.78 pesos para compra de útiles y uniformes escolares, y el cuarto un cheque de 2 mil 939. 79 pesos para despensa, en total será alrededor de dos millones de pesos para las familias y uso para el ingreso de los hijos a las escuelas reforzando la economía familiar”, además en agosto de 2018 se les informó que ya se había “pagado el seguro de vida en forma indeterminada con una cobertura por fallecimiento de 300 mil pesos y muerte accidental 600 mil pesos, así como la gestión de prevención social de seguro de gastos médicos, programa prevención social acorde a sus necesidades”.