ManuelRojas.- Como si no fueran suficientes los extremos cuidados que los ciudadanos deben tener para evitar la propagación de contagios de covid-19, ahora los vecinos de la zona conocida como Ampliación Carrillo Puerto, en el Municipio de Huamantla, también deben protegerse de los “desechos médicos” que son arrojados cerca de donde se encuentran sus viviendas.
Señalaron que se trata de una persona identificada como Isidro Gilberto Favela Ramírez quien supuestamente paga la renta del terreno a un grupo de ejidatarios, y es allí donde a la media noche llegan camiones y tiran los desperdicios que solo son cubiertos con tierra, pero esto lo hacen a cielo abierto.
Los afectados expusieron que a pesar de que ya lo han denunciado a las autoridades correspondientes, estas han sido negligentes porque no han hecho caso, permitiendo que cada vez más se acumulen los desechos, mientras el olor que esto causa es muy desagradable, además de la acumulación excesiva de moscas y otro tipo de fauna.
En la misma comunidad pero en agosto del 2019, los pobladores denunciaron que algunos camiones acudían a este sitio, a depositar desperdicios de animales, vísceras de res, cerdos, y otro tipo de materiales.
Sin embargo después de que se denunció esta situación ante las autoridades, el problema persiste, sólo que ahora la contaminación en este espacio se hace con desperdicios de construcción y hasta restos de artículos utilizados para el cuidado de la salud, como cubrebocas y mascarillas. Este problema de salud según los habitantes, ha ocasionado otros, como la proliferación de fauna nociva, malos olores y contaminación del suelo.