Preocupan los casos de suicidios en la entidad tlaxcalteca

  • Leilani Chacón Montiel

Huamantla, Tlax.- Comienza a preocupar el incremento en los casos de suicidio en la entidad, pues se teme que debido a la pandemia, u otras circunstancias las personas decidan quitarse la vida.

Estudios en la entidad, confirmaban que de los 15 a 29 años, la población está más propensa a cometer suicidios. Y ocasionalmente, a nivel mundial y nacional, los índices de suicidio resaltan en la época de adolescencia, en donde los jóvenes están más expuestos a atentar contra su vida, y esto ocurre debido a muchos factores.

Diversos estudios explican que en esta etapa los adolescentes presentan muchos cambios emocionales, es un proceso por el cual todo ser humano debe pasar, lo que lo diferencia unos de otros, es la manera en cómo cada uno sobrelleva y enfrenta los problemas que intervengan en el camino, de esta manera se puede detonar que existen otras personas más hábiles para enfrentar estos obstáculos y a otros les cuesta más enfrentarlos. Y es que algunos factores de riesgo, indican que una vez que el individuo haya intentado quitarse la vida, aumenta el riesgo de que se vuelva a repetir el caso, y muchos pueden lograrlo.

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019, se destaca que los suicidios a nivel nacional, se inclinan en su mayoría por el género masculino que el femenino. La tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas fue de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Debido a la pandemia, se plantea que muchos han pasado por depresión, estrés, y no sólo en adolescentes, sino la mayoría de la población ha pasado por estos padecimientos, aunque se atribuyen diversas causas, económicas en su mayoría, dicho esto, y mencionada con anterioridad, los adolescentes son quienes pasan por diferentes procesos para su pleno desarrollo, esto aunado a la depresión y estrés derivada de esta situación en donde muchos jóvenes tlaxcaltecas se han mudado a los medios digitales para continuar con sus estudios, muchos han renunciado y otros no pueden con la carga de trabajo, mientras algunos trabajan y estudian, o sus padres han perdido su fuente de empleo y la falta de cualquier recurso, pueden ser muchas de las razones para un intento de suicidio.

Se deben incentivar actividades, que propicien el manejo de las emociones, que mantengan productivos a los jóvenes, a fin de tener una buena salud tanto física como mental, lo cual puede ayudar a combatir los intentos de suicidio en la entidad.

Los intentos de suicidio en muchos de los casos provienen de las acciones que el individuo realiza, pero también sus pensamientos los provocan, puesto que el razonamiento lleva al individuo al comportamiento y a las conductas por intentar dañarse. A esto se le conocen como las ideas suicidas. Y esto conlleva a los actos peligrosos que pueden ocasionar la muerte.

Relacionados

Pin It on Pinterest