Reincide empresa y tira desechos de cerdos al aire libre en terrenos de labor de Carrillo Puerto

  • Patricia Montiel García

Huamantla, Tlax.- Resurge la problemática en terrenos de labor de la comunidad “Ampliación Felipe Carrillo Puerto”, debido a que la empresa PASA proveniente del estado de Puebla, nuevamente está tirando de forma clandestina vísceras y derivados de cerdo al aire libre, pese a que se había comprometido ante el juez municipal de no hacerlo.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de los habitantes que tienen sus casas cerca del lugar, denunciaron que la empresa incumplió con el acuerdo, pese a que en la comunidad viven cerca de 300 habitantes incluyendo niños y el tiradero se encuentra aproximadamente a 500 metros, por lo cual se puede percibir un olor insoportable, que se ha agudizado con las altas temperaturas registradas.

Refieren que al terreno comenzaron a llegar otra vez camiones con tripas de puerco y sus derivados, los depositan en el terreno al aire libre sin ningún tipo de control, provocando que los perros las extiendan por la zona y se generen enjambres incontrolables de moscas.

Cabe recordar que en septiembre de 2019 ante la molestia y desesperación de los habitantes, se organizaron y retuvieron los camiones de la empresa y solo así lograron que el ayuntamiento atendiera el problema.

En aquella ocasión la empresa presentó documentos que le autorizaban realizar composta en terrenos agrícolas con desechos sólidos de comida, pero la realidad ha sido otra. Durante la audiencia y ante el juez municipal, la empresa se comprometió a suspender la entrada de camiones con vísceras; además de que tendría que limpiar la zona para retirar los restos de animales que han sido causa de infecciones.

En los acuerdos firmados, la empresa debería voltear los desechos depositados, a hacer la degradación orgánica mediante el procedimiento y tapar con hule para evitar olores y focos de infección.

Además, se comprometió a realizar el proceso de compostaje correcto; la fumigación de las viviendas y supuestamente en tres meses se decidiría si continuaban operando dependiendo de los resultados obtenidos después de estas acciones, todo se haría de conformidad con los vecinos de la zona.

Sin embargo, de acuerdo con los pobladores, estos acuerdos solo se cumplieron los primeros meses, pero a la fecha ni las autoridades ni la empresa han cumplido, ya que el ayuntamiento de Huamantla no ha regresado a supervisar la zona.

Ante esta problemática, los habitantes nuevamente piden la intervención de las autoridades municipales, así como de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, (Coeprist) y de la Coordinación General de Ecología (CGE), para que tomen cartas en el asunto y evitar problemas sanitarios, pues de lo contrario amagaron con retener nuevamente a los camiones y a los trabajadores de la empresa.

 

Relacionados