Sánchez Jasso, Sindica, Presidentes de Comunidad, y Regidores, la peor administración en la historia de Huamantla: Ciudadanos (Parte 3)

  • Redacción

Huamantla, tlax.- En este recuento de hechos violentos que han marcado la administración del edil priísta de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, ciudadanos entrevistados recordaron que el 10 de abril de 2019, un grupo de habitantes de la comunidad Ignacio Zaragoza ante la inseguridad y violencia, por los asaltos que han sucedido en ese lugar, cerraron el bulevar Juan Pablo Segundo de la carretera federal Huamantla – Puebla desde las 10:00 horas, colocaron piedras y quemaron llantas como una medida de presión para que el alcalde Jorge Sánchez Jasso solucionara el problema de inseguridad. En aquella ocasión los manifestantes señalaron que había fracasado la estrategia de seguridad para contener los altos índices de violencia.

El 3 de marzo de 2019, fue localizada una a mujer inconsciente y con severas quemaduras en el barrio de Santa Anita, a la altura de la granja San Javier, por lo que fue trasladada al hospital general de la ciudad. La mujer se identificó como María N., de 27 años, y dijo ser originaria del municipio de Huamantla, sin embargo días después perdió la vida por la gravedad de las lesiones que presentaba.

El 4 de febrero de 2019, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, dio a conocer que mediante una llamada telefónica de manera anónima, daba cuenta que a la entrada del pueblo Altamira de Guadalupe, se encontraba una persona del sexo masculino en la cinta asfáltica, la persona carecía de signos vitales.

El miércoles 23 de enero, cuando regresaban a su lugar de origen después de su jornada de trabajo, tres comerciantes originarios de Contla de Juan Cuamatzi fueron asaltados al circular por la comunidad Pueblo de Jesús, donde Cristian N. recibió tres impactos de bala que le arrebataron la vida. Y aunque fue trasladado al hospital general, perdió la vida dejando en la orfandad a dos menores de cinco y 10 meses de edad. Cristian N. acudió a Huamantla para vender ropa en el tianguis de los días miércoles y alrededor de las 19:30 horas se disponía a regresar a su lugar de origen junto con su patrón y uno de sus compañeros, pero en el Pueblo de Jesús sujetos a bordo de un Jetta gris, una Suburban blanca y una motocicleta les cerraron el paso para quitarles el dinero producto de la venta y mercancía.

Antes del Día de Reyes del 6 de enero de 2019, sucedió un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la policía municipal, justo frente al palacio municipal. Una mujer fue golpeada por los policías lo que provocó que los ánimos se caldearan ya que fueron retirados de las calles por órdenes de la dirección de comercio. Armados con palos y diversos objetos, decenas de comerciantes de temporada acudieron a las instalaciones de la presidencia municipal para exigir fueran respetados sus derechos.

En enero de 2019, justo el primer día del año, dos personas murieron, una por riña y otra por convulsión. A través de un comunicado el gobierno municipal de Huamantla señaló que la tardía respuesta de los servicios de emergencia, pudo ser la posible causa de estos decesos. En el primer caso se trató de un masculino de nombre Noé, de 40 años de edad, quien al encontrarse sobre la calle Aldama, convulsionó, y momentos después perdió la vida. En el segundo caso, se registró una riña en el barrio de San Sebastián. Ahí Mateo N. de 20 años de edad, quien era perseguido por dos hombres y al darle alcance dentro de una tienda, lo agredieron dejándolo con lesiones que le provocaron la muerte.

Relacionados