- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López, quien encabeza la Comisión Especial para darle seguimiento a la solicitud de Juicio Político en contra del presidente de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, detalló que el expediente con las pruebas de posibles irregularidades es tan grande que contiene documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de la Comisión de Derechos Humanos y de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Al respecto señaló que ya existe un expediente requisitado que antes no había, por lo cual luego de solicitar pruebas ante distintas instancias, la comisión especial analizó, revisó, calificó y entregó un informe a la Comisión de Juicio Político. Incluso explicó que empezaron con 81 fojas y terminaron con 210, además de dos tomos y seis carpetas de pruebas, que en su conjunto integraron un expediente muy amplio.
Ahora corresponde al diputado José María Méndez, como presidente de la Comisión de Juicio Político del Congreso local, emitir un acuerdo que debe ser presentado al pleno, en donde los 25 diputados deberán decidir el destino del alcalde huamantleco y resolver si procede la suspensión o revocación de mandato.
Sin embargo, trascendió que con todos los elementos presentados es muy probable que el presidente municipal sea destituido o por lo menos suspendido por seis meses como lo marca la ley, pues no puede estar en funciones mientras enfrenta el juicio político.
Al respecto, el diputado Víctor Castro refirió que entre las pruebas presentadas están los documentos del OFS donde confirmó que existen recursos ejercidos en 2017 que no han sido comprobados, por lo que hay un posible desvío de recursos o posible afectación a la Hacienda Pública de Huamantla, además de detectar que se duplicó el costo de las lámparas adquiridas en el primer año de su gobierno, pues reportó un gasto de 45 mdp por la compra de luminarias cuando en realidad el costo fue de alrededor de 20 mdp.
Asimismo, el ayuntamiento no presentó la convocatoria pública para la licitación de la compra, tampoco presentó evidencia pública sobre las propuestas disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. No realizó la publicación de la convocatoria a través de Compranet, ni las evidencias de la documentación que integran las propuestas técnicas y económicas de los licitantes, entre otras irregularidades detectadas.
Por parte del Tribunal Superior de Justicia, después de hacer una revisión se encontraron datos en contra del alcalde huamantleco, de parte de un ciudadano quien inicia un procedimiento por falta de cumplimiento de contrato.
También entre los documentos solicitados a la CEDH existen denuncias en contra del alcalde violentando los derechos de legalidad, a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal.
Entrevistado por El Imparcial de Tlaxcala, el Diputado del PT aseguró que él no se va a vender, porque no hay acuerdos, ni negocios de nada, y las cosas están saliendo bien, porque él no puede quedarle mal al pueblo de Huamantla, ante la solicitud de Juicio Político que presentó un grupo de ciudadanos en el mes de noviembre de 2019. Aseguró que no les fallará a los ciudadanos de Huamantla, porque todo es transparente y no se va a esconder nada.
Recalcó que en el proceso que se le sigue a Sánchez Jasso habrá transparencia y él ha entregado las pruebas, al tiempo que mostró los documentos que dijo, entregó el OFS, y hojeándolos expresó, “aquí no hay nada de que si es verdad o es mentira, aquí están las pruebas de que sí hay un posible desvío de recursos”.
Explicó que Sánchez Jasso acudió al Congreso con los integrantes de la Comisión Especial, porque se le dio el derecho de audiencia para presentar las pruebas a su favor. Además de que pidió una copia certificada del expediente.
Abogado de Sánchez Jasso también tiene señalamientos por desvió de recursos
En esta comparecencia, el presidente municipal de Huamantla, llegó al Congreso de Tlaxcala, acompañado del ex presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, quien dijo es su asesor legal y fiel a su costumbre negó todos los señalamientos en su contra, desde el posible desvío de recursos por la compra de luminarias por las que pagó 45 millones de pesos, hasta las acusaciones en contra de su esposa, y presidenta honorífica del DIF Municipal, Gabriela Escamilla Pérez.
Se limitó a decir que tiene los documentos para comprobar que todos los señalamientos en su contra son falsos, y aunque durante su tercer informe de gobierno gritó que era inocente, en esta ocasión se mantuvo sereno, de acuerdo a las asesorías de su abogado. El que por cierto también en su oportunidad enfrentó acusaciones por desvío de recursos cuando fue alcalde de Apizaco, del 2011 al 2013.
Comentó que su administración cuenta con las pruebas necesarias para comprobar y desvirtuar los hechos de los que se le acusa en materia de seguridad, finanzas y transparencia, razón por la que se sintió tranquilo, ya que enfatizó, dichos señalamientos son calumnias y falsedades por parte de los denunciantes que buscan hacerse de cargos públicos manchando la imagen de las autoridades.
“Este proceso permitirá demostrar mi inocencia y no sólo eso, sino que voy a demostrar que yo he trabajado para Huamantla de manera honesta, apegado a valores y sobre todo he cuidado mucho el uso de los recursos públicos”, declaró.
Asimismo, Sánchez Jasso dejó en claro que va a actuar de manera legal en contra de las personas que lo han difamado, pues dichas acusaciones no se basan en evidencias verídicas. “Voy a resaltar que en todo momento voy a actuar en consecuencia, porque a nadie nos gusta que nos ataquen, que nos mientan y nos acusen de cosas falsas, a mí se me ha acusado de ladrón y no soy ningún ladrón”, expresó.
Por su parte su defensor, Orlando Santacruz Carreño, no dio declaraciones, y tampoco aclaró porqué fue inhabilitado para ejercer puestos públicos debido a que se detectó durante su desempeño como presidente municipal de Apizaco, un posible desvío de recursos por 37 millones de pesos.