Solicitan recuperar el Cescat para resolver problemas de comercio y transporte

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- En Huamantla existe un espacio que fue construido por particulares hace casi dos décadas, con la intención de albergar al comercio y transporte de la zona, este espacio es conocido como Cescat, sin embargo permanece prácticamente en el abandono debido a problemas legales y económicos que enfrentan los propietarios.

En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, habitantes expresaron que una de las posibles soluciones a la saturación del comercio informal y del trasporte público en el centro de Huamantla, sería la activación del Centro de Servicios, Comercio, Abasto y Transporte (Cescat), ubicado en la salida a la carretera que comunica con el municipio de Ixtenco.

Manifestaron que el gobierno municipal o del estado debe recuperar este proyecto, porque podría resolver los conflictos que se han generado por falta de espacio para instalar mercados temporales, como el Día de Reyes, y que hace unas semanas generó un enfrentamiento entre comerciantes y elementos de la Policía municipal. Además podría desahogar el servicio de transporte público y actividades comerciales del centro de la ciudad de Huamantla.

En este lugar se pueden instalar alrededor de mil 350 comerciantes, cuenta con 104 cajones para reubicar el transporte colectivo y 64 para la terminal de autobuses foráneos.

“Para una localidad de más de 100 mil habitantes, como lo es el municipio de Huamantla, los servicios y el desarrollo deberían mejorar paulatinamente. Sin embargo, la saturación del centro de la ciudad, a consecuencia de las rutas del transporte público y el comercio ambulante, hacen necesaria la búsqueda de salidas a estos problemas y este espacio podría ser una de ellas”, comentó Alejandro Gutiérrez.

“Es una buena alternativa para que ahí se pase todo el transporte público, el gobierno municipal ya hubiera pensado en hacer las gestiones necesarias para que ese espacio se ocupe, ya son muchos años que ha estado desperdiciado”, dijo Fernanda Juárez.

“Es la mejor opción para descargar la vialidad del centro de Huamantla que está muy saturado, además de que se terminaría con los paraderos del transporte que han ocasionado el apartado de lugares en casi todas las calles”, comentó Salvador Ruiz.

El Cescat se concibió como un proyecto que lograría “limpiar la imagen de pueblo de Huamantla, para que el centro de la ciudad recuperara la armonía de una población urbana que progresa y se desarrolla. Sin embargo, a casi 20 años de su edificación, las instalaciones están abandonadas.

Cabe señalar que el Cescat fue inaugurado en febrero del 2004 por el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y en esa ocasión se reveló que la iniciativa privada invirtió en este proyecto alrededor de 52 millones de pesos. Además de que hubo gestión de recursos crediticios con el Fideicomiso Instituido con relación a la Agricultura.

Relacionados

Pin It on Pinterest