- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- José Manuel Flores Macías, integrante del grupo que solicitó al Congreso de Tlaxcala Juicio Político al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, respondió a las declaraciones del servidor público, en las que aseguró posee dudosa moral, y que los señalamientos en su contra son políticos y por intereses económicos.
En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, Flores Macías, narró que cuando Sánchez Jasso resultó candidato del PRI a la presidencia, lo apoyó incondicionalmente aceptando ser su suplente, pero de un momento a otro cambió, y después de ganar la elección no lo invitó a colaborar, por lo cual decidió retirarse a su rancho a trabajar y nunca se metió en su trabajo, hasta que algunos amigos le empezaron a cuestionar sobre lo que estaba pasando en Huamantla.
Entonces fue invitado a una reunión en la que había personas de diferentes partidos políticos, no sólo del PRI, y es ahí donde se dan a conocer las irregularidades que estaban sucediendo en la administración municipal.
Ante esto, dijo Flores Macías, se organizaron y asesoraron, la opción fue solicitar al Congreso del Estado un proceso de Juicio Político para que se investigara a la administración por los supuestos malos manejos financieros.
La solicitud de Juicio Político fue presentada el 14 de noviembre de 2019, “esta es una prueba de que el presidente es mentiroso porque en la solicitud claramente se dice quién es el que encabeza este grupo de ciudadanos”, expresó. “Él dice que todo es mentira, que es un tema político, que son envidias, que es un santo, que vive en su casa del Cuamanco, que va a misa todos los días, cosas que todos sabemos y sobretodo tú Jorge lo sabes, no es cierto, vamos a ver quién tiene dudosa moral y quién dice mentiras, yo lo digo con documentos”, agregó.
Sostuvo que el Presidente Municipal no ha cumplido la Ley que establece realizar sesiones de Cabildo cada15 días, “y eso el presidente lo sabe porque fue Contralor con Eduardo Bretón. De acuerdo a los datos, a la fecha no ha llegado ni siquiera a 30 Cabildos y de ellos 13 son extraordinarios, porque en los cuatro años que lleva de gobierno tenían que ser más de 100 cabildos, porque por lo menos deberían ser 24 por año, más los extraordinarios”.
“Si no hay sesiones de Cabildo, entonces no hay acuerdos, no hay aprobación de obras, no hay aprobación de presupuesto, y si no hay aprobación entonces hace lo que él quiera, y con eso tiene amarrados a los Presidentes de Comunidad, pues dice que ellos no hacen nada, pero la verdad es que si hay problemas como los “bailes sonideros” o con los que organizan las vaquillas, la responsabilidad no es de ellos ni de la Policía, es del Presidente Municipal, porque él es la autoridad; pero Sánchez Jasso no vive aquí, él no escucha porque sus oídos están en otro lugar”, aseveró.
José Manuel exhibió un documento, el cual dijo, es un acta de hechos, en la cual el exsecretario del Ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez, relata cómo le falsificaron su firma para algunas triquiñuelas, y por esta situación ha sido amenazado, al igual que quienes integran el grupo que solicitó el Juicio Político.
Al abordar el tema de las irregularidades en la CAPAMH, Flores Macías afirmó que este organismo está secuestrado, y relató que cuando inicia la actual administración, en el proceso de entrega recepción participó la síndico Daniela Fuentes Victoria, y la esposa de Sánchez Jasso, Gabriela Escamilla Pérez, siendo que es un organismo descentralizado y no pertenece a la administración municipal.
Pese a que aún no terminaba su periodo, el consejo de administración fue removido en un Cabildo, Sánchez Jasso propone que su esposa sea integrante del consejo, ahí dijo Flores Macías, comenzó el secuestro de la CAPAMH.
Expresó que la anterior administración de la CAPAMH dejó buenos números, pero cuando llega el administrador de Sánchez Jasso, inexplicablemente desaparecieron los recursos que había, hasta que llega el ingeniero Quiroz Bello y lo corren por negarse a firmar unos cheques de 500 mil pesos para pagar un baile de la feria y pagarle a otra persona de la que no dio más referencias.
Según Flores Macías, los cheques los pedía la esposa de Sánchez Jasso, y como el Ing. Quiroz Bello se negó a hacerlos, “la señora mandó a la policía a sacarlo junto con el Arq. Mauricio Cuenca”. Y de esto, dijo, existe una demanda ante las autoridades correspondientes, “estos hechos yo no los inventé, yo no corrí al ingeniero”, comentó.
Así mismo expuso un documento del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el que se señala que en el 2017 el daño patrimonial al Ayuntamiento de Huamantla fue de 13 millones 400 mil 825 pesos, por lo que le fue reprobada la cuenta pública a Sánchez Jasso.
“Si repruebas una cuenta pública la Ley te permite que se aclaren las posibles irregularidades, pero el gobierno municipal no lo hizo en el tiempo permitido y fue sancionado, lo cual sucedió en tiempos de un Congreso que era de mayoría priista”.
“En el ejercicio del 2018, el daño patrimonial fue de 12 millones 258 mil 856 pesos, así que yo no reprobé la cuenta del 2017, yo no me robé los carros, yo no hice obras fantasmas, lo dice el Órgano de Fiscalización Superior”, puntualizó.
Sobre el tema de las luminarias, Flores Macías señaló que Sánchez Jasso dice que es un tema que ya le revisaron y todo está bien, sin embargo el OFS puntualiza en los documentos que se presentaron como pruebas en el Juicio Político, que se hizo un concurso por más de 45 millones de pesos, “pero esto no se hace porque el Presidente quiera, se tiene que pedir aprobación al Cabildo y al Congreso, pero no lo hizo; además no se pueden adquirir deudas, porque si Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda, cómo es posible que él adquiera una deuda pública de este tamaño”, comentó.
El OFS señala que de los 45 millones 397 mil pesos de la empresa Energy de México S.A. de C.V. existe un quebranto patrimonial de 20 millones 446 mil pesos, “así lo dice el OFS, no yo lo digo. Por vergüenza debería decirle al pueblo que se equivocó y debería aceptarlo porque el órgano no es mentiroso, los diputados no son mentirosos y el pueblo no es tonto y el pueblo sabe lo que ha hecho”, sostuvo.
Sobre el manejo de los recursos públicos destinados a la organización de la Feria de Huamantla donde existen posibles irregularidades, Flores Macías mostró un documento firmado por el Presidente de Huamantla y su abogado, Orlando Santacruz Carreño, en el que Sánchez Jasso afirma que en el 2017 invirtió en la feria de Huamantla 9 millones 532 mil 886 pesos, y solo recuperó 4 millones 270 mil 540 pesos, habiendo una diferencia de 5 millones 262 mil pesos. Para la organización de la feria de 2018 se invirtieron 7 millones 018 mil 769 pesos, y solamente se recuperó un millón 526 mil pesos, con una diferencia de 5 millones 492 mil pesos. En el 2019 en la feria de Huamantla se invirtieron 9 millones 072 mil 467 pesos, de los cuales solamente recupero un millón 500 mil pesos, con una diferencia de 7 millones 486 mil pesos. Cifras dichas por él y avaladas con su firma.
En este 2020 estaban programados 10 millones de pesos para la Feria de Huamantla, y hasta el momento, dijo Flores Macías, “no se sabe a donde los metió o cuánto es que recuperó, la diferencia de todas estas cantidades son 18 millones 241 mil pesos, y yo pregunto qué se hizo de extraordinario en estas ferias, no quiso hacer patronato de feria y además él organizo los festejos taurinos de la primera feria.
Después de todos los señalamientos, José Manuel Flores Macías advirtió que no se puede mencionar algún logro del actual gobierno municipal, y lo único que queda es aprender la lección para que la gente cuestione a todos a aquellos que deseen gobernar este municipio, ¿Por qué? y ¿para qué? quieren hacerlo.
Flores Macías adelantó que confía en la última palabra de los Legisladores de Tlaxcala, y si a pesar de todas las anomalías no se sanciona al Presidente Municipal de Huamantla, respetará la decisión porque durante toda su vida él ha sido institucional. Y afirmó que continúa en el PRI, pero reconoció que se han cometido muchísimos errores y eso debe ser un parteaguas para el partido que como institución no tiene la culpa de que algunos de sus miembros hayan sido malos servidores públicos, finalizó.