Sustraen objetos de las oficinas de la Peña Taurina

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- A través de un comunicado la Peña Taurina A.C. dio a conocer en sus redes sociales, que sus oficinas ubicadas al interior del Museo Taurino Miguel Corona, fueron allanadas ya que fue forzada la cerradura y sustraídos algunos objetos.

En el documento emitido, se informa que fueron despojados de las llaves de algunos nichos donde se exhiben ternos y de la vitrina que resguarda los libros de la asociación. Los integrantes de la Peña Taurina denunciaron que es necesario que las autoridades revisen las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, para dar con los responsables.

Cabe recordar que los problemas entre los integrantes de la Peña Taurina que ahora dirige Juan Antonio Hernández Bretón, y el gobierno municipal de Huamantla que representa, Jorge Sánchez Jasso, iniciaron hace algunos meses cuando un cerrajero llegó al museo con la intención de cambiar las chapas de las puertas del recinto.

Desde entonces hay una pugna por el acervo cultural y el inmueble que la Peña Taurina ha tenido bajo su resguardo por más de 30 años. Incluso en el mes de noviembre de 2019, cuando Hernández Bretón tomó protesta como presidente de esta agrupación, advirtió que esta asociación recuperaría las instalaciones a pesar de la necedad de Sánchez Jasso por adueñarse de algo que no le pertenece.

De igual forma en redes sociales han trascendido diferentes señalamientos que han hecho integrantes de la agrupación taurina. Como el que refiere que el “esfuerzo de la Peña Taurina Huamantla se remonta a 68 años, para ser lo que ahora es el Museo Taurino. 30 años de gestiones diversas, año 1951 para ser precisos, y después 38 años de vida del Museo. Sin la Peña no existiría lo que ahora nos han atracado”.

Destaca que la asamblea para elección de la nueva Mesa Directiva tuvo que realizarse en frío y penumbras en el callejón de entrada de la Plaza, porque el presidente Jorge Sánchez Jasso, tuvo a bien cerrarlo, lo mismo pasó con el evento de Toma de Protesta.

Afirman que los intentos de atropello son desde el inicio de la administración del priista, y hasta hacen referencia al hecho de que  Sánchez Jasso iba a ceder el “Salón Fundadores” a un grupo con solo unos meses de haberse creado, cuando la Peña tiene casi cuatro décadas de haberse creado y hacer las gestiones para mantener el inmueble.

Así mismo revelan que detrás de todo hay un interés económico. Y la prueba es que en 2018 durante la feria de agosto, Sánchez Jasso permitió  a sus familiares “invadir arbitrariamente el Salón Fundadores para poner un bar, el 14 de agosto, algo lamentable y vergonzoso. Y se advierte que todo lo anterior se debe a la soberbia de quien le dicta y ordena al Presidente Municipal de Huamantla.

 

 

 

Relacionados