- Leilani Chacón Montiel
Huamantla, Tlax.- Tras el flujo de gente que pudo observarse en las calles de Huamantla durante Semana Santa, sobre todo en el principal cuadro de la ciudad, como calle Juárez, mercado municipal, andador San Luis, entre otras áreas en donde el exceso de gente ha sido extremadamente notorio, que incluso vialidad del municipio tuvo que cerrar las calles más recurrentes por el tráfico y caos en la ciudad.
Situación que podría desencadenar un incremento en las cifras de contagios por Covid-19, padecimiento que hasta el momento ha acumulado 203 mil 854 muertes en México y casi dos mil 300 fallecimientos en la entidad de Tlaxcala.
En el caso específico de Huamantla, durante la pandemia se ha mantenido en el cuarto o quinto lugar con mayores casos del virus SARS-Cov2, cuyas cifras oscilan en 850 personas positivas a esta enfermedad.
Los pronósticos de especialistas en la materia han determinado que la tercera ola de Covid-19 arremeterá con fuerza debido a que la población ha relajado las medidas sanitarias para evitar contagios, además de que las autoridades han sido permisivos y tolerables para quienes no han acatado las medidas impuestas.
En Huamantla la vacunación comenzó el 5 de abril y concluirá el 9, en donde los adultos mayores recibirán el inmunológico
Se exhorta a toda la ciudadanía seguir respetando las medidas de prevención al virus; portar cubre bocas, aunque se recomienda portar doble, uno de tela y otro quirúrgico, lo cual ayudará a reducir en un 95% los contagios, conservar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, y continuar con el lavado frecuente de manos, ya que el alcohol y gel antibacterial no son tan eficientes como el lavado de manos, por eso es importante desinfectar lo que compre y consuma con alcohol.
La tercera ola de Covid-19 es un riesgo cada vez más inminente, y la contingencia podría verse rebasada, si es que no se previene con tiempo y responsabilidad.