Vendedores de temporada son competencia desleal

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Después del enfrentamiento que protagonizaron comerciantes de temporada y policías municipales frente al palacio municipal de Huamantla, por pretender instalarse alrededor del parque Juárez para la venta de sus productos, ciudadanos entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala, coincidieron que es primordial un proyecto para la reubicación del comercio informal fuera del centro histórico.

Señalaron que al presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, le apremia preparar un proyecto para apoyar a los comerciantes informales y retirarlos del centro de la ciudad. “Quitan unos y al día siguiente aparecen más”, opinaron.

El comercio informal, ha crecido hasta en un 100% en la ciudad, por lo cual es fundamental reglamentar y reubicarlo, indicaron comerciantes establecidos. “Este fenómeno crece por las malas políticas económicas, pues los malos gobiernos no han tenido la capacidad para generar empleos bien remunerados y eso trae como consecuencia que la gente busque alternativas, y una de ellas es precisamente el comercio informal, sin embargo nos está afectando a todos“, comentó Sofía N. quien es dueña de una tienda de productos infantiles.

Mencionó que gracias a que los vendedores informales se plantaron en la calle Allende, tuvo grandes pérdidas económicas, “porque estos señores que no respetan nada, y que no pagan nada, porque vaya usted a saber de dónde sacan la mercancía, dañan a quienes sí pagamos impuestos, renta y otros gastos, como lo marca la Ley”.

 

 

Indicó que el comercio desarrollado los fines de semana en el andador San Luis, se ha expandido gracias a que muchos ambulantes llegan de otros municipios, “algunos son gente de la zona y para complementar su ingreso, se ven en la necesidad de realizar comercio informal, entre ellos algunos adultos mayores y pensionados que no les alcanza lo que reciben y se ven precisados a salir a vender a las afueras de sus domicilios”.

De acuerdo a estimaciones extraoficiales se habla de que se existen alrededor de 300 comerciantes informales en el centro de Huamantla y la periferia, aunque los fines de semana aumentan, ocupando cualquier espacio de la ciudad, desde calles, plazuelas esquinas, etc.

Para Miguel Ríos, comerciante establecido, la competencia desleal ha ido avanzando, “a la gente se le hace muy fácil sacar las cosas de sus domicilios y ponerlas a la venta, la gente dice que aprovecha su espacio. Pero esto se ha convertido en un grave problema, tal vez mitiga la mala economía de las familias, pero está fuera de la Ley”.

Relacionados

Pin It on Pinterest