Gobierno de Tlaxcala con calificación media: Mitofsky

  • Redacción

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con la evaluación que realizó una de las empresas líderes en México en sondeos de opinión: Mitofsky, de agosto 19 a septiembre 19, el gobierno de Tlaxcala encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez en el ranking de aprobación fue evaluado con una calificación media durante este periodo.

Es decir, el gobernador ocupa el lugar número 20 de 32 mandatarios evaluados, lo que indica que por poco se ubicaba en el tabulador de baja evaluación. Con base a esta consulta, Marco Mena gobierna a una población de un millón 272 mil 847 habitantes y ha permanecido en el poder durante 32 meses.

Cabe mencionar que la empresa definió como sobresaliente a quienes obtuvieran un porcentaje de 50% o más de aprobación; Alta para quienes lograran de 49 a 40%; Media con un porcentaje de 29 a 30%; Baja de 29 a 20% y Muy Baja para quien obtuviera menos del 20% de aceptación.

De este tabulador se desprende que Tlaxcala obtuvo en agosto el 32.6% de aprobación, caso curioso y tal parece sucedió con todos los gobernadores del país, en septiembre se fue a la baja con 31.7%. En la percepción de seguridad asombra el dato arrojado por Consulta Mitofsky, toda vez que Tlaxcala se ubica en la gráfica de aprobación alta en el lugar número 9; sin embargo, eso no quiere decir que la seguridad sea óptima, ya que solo el 28.6% de la población considera que la seguridad es mejor, el 34% que está igual y el 35.7% percibe que la seguridad está peor.

Sorprende el caso del gobierno de Yucatán quien registró 78% de aprobación, muy por abajo se encuentra Sinaloa con 61.6%, Chiapas con 54.3% y Ciudad de México con 53.3%, los cuatro calificados en el ranking de sobresalientes. Habrá que ver la fórmula que han aplicado dichos mandatarios para que la ciudadanía se encuentre sumamente satisfecha con sus autoridades y valdría la pena que el resto de representantes aplicaran la misma fórmula en sus respectivos estados.

En el extremo de la evaluación considerada como muy baja se encuentran tres entidades: Baja California Norte con 18.2%, Nuevo León cuyo gobernador y ex aspirante a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez “El Bronco” obtuvo 16.1% de aprobación. De plano, el estado peor calificado fue Michoacán bajo la figura de Silvano Aureoles con tan solo un 14% de aceptación.

Por supuesto que habría que considerar que algunos de los gobernadores evaluados apenas tienen pocos meses de haber iniciado su gestión y quizá a eso se deba su alto porcentaje de aprobación, como es el caso de Claudia Sheinbaum quien solo lleva tres meses ejerciendo el poder; en contraposición con el michoacano Silvano Aureoles quien ha gobernado durante 47 meses y es el peor evaluado. El mismo caso se repite con su homólogo de Baja California Norte, Francisco Vega, quien está a punto de dejar el cargo, pues solo le restan dos meses al frente del gobierno y también fue reprobado por sus gobernados.

Interesantes resultaron los datos arrojados por Consulta Mitofsky, habrá que esperar la siguiente evaluación para analizar cómo se mueven los porcentajes. De momento, que estos resultados sirvan para que los gobernantes puedan autoevaluarse y determinar que tan cierto son estos porcentajes registrados.

Relacionados