Comienzan las encuestas por la gubernatura

Los muchos aspirantes a gobernar Tlaxcala en el 2021 comienzan a mover las piezas de este ajedrez político y como en toda buena estrategia, los peones son los primeros en avanzar para en el camino poco a poco ser sacrificados, para que el rey logre el jaque mate.

Así tal cual, aunque pareciera que los tiempos están adelantados, pues aún falta más de un año para el proceso electoral, lo cierto es que los institutos políticos con registro en el estado comienzan a organizarse de cara a los próximos comicios, de ahí que las discretas reuniones para crear cuadros políticos y liderazgos están a la orden del día.

Prácticamente quienes aspiran a obtener la candidatura por X o Y partido, han empezado a acercarse a los municipios en busca de simpatizantes que los ayuden a posicionarse como la mejor oferta política.

Sin lugar a dudas y pese a los varios tropiezos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene un alto porcentaje de popularidad, el enemigo a vencer hasta ahora sigue siendo Morena, pero si los morenistas continúan con desaciertos, pugnas internas, divisionismo y lucha de poder, es muy probable ese alto posicionamiento pueda venirse en declive.

Y así como los cuadros políticos comienzan a moverse, las empresas encuestadoras hacen lo suyo y le agregan “sazón al caldo” al publicar también de forma anticipada estudios demoscópicos que pueden ser un balance del posicionamiento de ciertos personajes ante la próxima contienda electoral.

De acuerdo con la encuesta elaborada el 25 de octubre por la empresa Massive Caller, la cual durante los últimos procesos electorales, ha acertado en los resultados de varias entidades, de ahí que llaman la atención los números que arrojaron sus recientes publicaciones.

Evidentemente esta encuesta sorprende a más de uno, porque para muchos no son extraños los nombres que la publicación evidencia, tales como Ana Lilia Rivera, Joel Molina y Lorena Cuellar por Morena. Mientras que en el PRI, hay cinco aspirantes: Anabel Alvarado Varela, Anabel Avalos Zempoalteca, Florentino Domínguez, Manuel Camacho y Ricardo García. En el PAN se hace mención de Adriana Dávila, Juan Carlos Sánchez García y Minerva Hernández Ramos.

No sorprendió que de acuerdo con Massive Caller Lorena Cuéllar se pusiera a la cabeza de las preferencias electorales con el 43%, pero lo que sí asombró fue que Juan Carlos Sánchez García (Saga) arrojara un porcentaje del 27%, resultado superior a Adriana Dávila y a muchos otros aspirantes que pareciera tenían un mejor posicionamiento.

Hasta ahora, tal parece que al ex diputado local le ha funcionado la fórmula que ha aplicado a lo largo de este tiempo, en su mayoría mediática, pues el porcentaje obtenido así lo demuestra, incluso con altas posibilidades de alcanzar a la o el contendiente de Morena.

Así que los morenistas están a tiempo para cerrar filas si quieren obtener el triunfo en el 2021 y no solo en la gubernatura, sino también en los tres distritos electorales federales, en el Congreso del Estado, los municipios y presidencias de comunidad. Sin lugar a dudas, será una elección muy interesante la que se desarrollará el primer domingo de junio de ese año electoral.

Relacionados

Pin It on Pinterest